La fintech argumentó que su decisión se produjo debido a la crisis. Sin embargo, el sindicato presentó una denuncia por conflicto colectivo.
El Sindicato Empleados de Comercio de Capital Federal celebró la reincorporación de más de 100 trabajadores despedidos por la financiera Wenance SA, tras realizar una denuncia por conflicto colectivo.
Al tomar conocimiento de los despidos, el sindicato presentó una demanda por conflicto colectivo ante la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo. Representando a trabajadores de Wenance SA, se solicitó una audiencia conciliatoria urgente, con la intención de tomar medidas de acción directa para defender los derechos vulnerados.
Empleados de comercio intervienen en el conflicto con Wenance
Se acusó a Wenance y otras empresas involucradas de realizar despidos masivos sin causa justificada, afectando a más de 100 trabajadores. Si bien las empresas alegaban que los despidos se realizaron por la crisis económica, se cuestionó la justificación legal de los mismos y se exigió la reincorporación inmediata de los trabajadores, así como la intervención del Ministerio de Trabajo para lograr una solución urgente.
En ese sentido, la cartera laboral tomó conocimiento de los despidos masivos realizados por empresas en cuestión y, bajo la Ley 14.786, inició un período de conciliación obligatoria de 15 días, retrotrayendo la situación previa al conflicto. Asimismo, exigió deshacer los despidos durante el período de conciliación y suspender las medidas de acción directa por parte de la entidad sindical y a las empresas. En ese marco, se convocó a una audiencia para el 17 de agosto de 2023 para continuar las negociaciones.
Desde el gremio destacan la pronta respuesta y especial atención sobre el conflicto dada por el Director de Negociaciones Colectivas, Raúl Enrique Ferrara.
La fintech Wenance está siendo investigada por supuesta estafa y prácticas financieras cuestionables. En esa línea, la Justicia citó al CEO de la empresa, Alejandro Muzsak, y a quienes son considerados sus socios en relación con investigaciones por estafas a inversores.
La fintech Wenance está acusada por estafa y deberá reincorporar a 100 trabajadores que fueron despedidos.
Caso Wenance: estudio legal avanza en la investigación por presunto fraude
La fintech prestamista Wenance se convirtió en noticia a principios de mes por haber dejado de abonar los intereses de sus fideicomisos a unos 3.000 inversores.
Si bien la compañía se comunicó con algunos de los damnificados y propuso planes de pago, los inversores se autoconvocaron en grupos de WhatsApp y Telegram.
Algunos están iniciando acciones legales y la Justicia ya trabó embargos millonarios sobre la compañía y su fundador, Alejandro Muszak.
Justiniano Martínez Yadarola, socio administrador del estudio Martínez Wehbe & Asociados, aseguró a Perfil que ya tienen 20 casos en estudio de inversores cordobeses, algunos de los cuales son exempleados de la firma que también apostaron por el fideicomiso.
Según declaraciones del letrado a Perfil, hoy tienen "elementos que suficientes como para pensar que había delito, como por ejemplo la tasa que ofrecían y la forma en que salían a buscar capital en las últimas semanas".
"Son cosas que nos dan indicios para pensar que empezó de forma legítima y terminó en un Ponzi usando los nuevos fondos que ingresaron para pagar los vencimientos que se les juntaban", completa Martínez Yadarola.
Comentá la nota