El gremio actuó con celeridad ante lo hizo una firma que está siendo obervada de cerca ante la Justicia.
Con denuncia de por medio, el Sindicato Empleados de Comercio de Capital Federal se plantó para lograr la reincorporación de más de 100 trabajadores despedidos por la financiera Wenance SA, firma que está siendo mirada de cerca por la Justicia.
Desde el gremio destacaron que ni bien tomó conocimiento de los despidos, existió una acusación por conflicto colectivo ante la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo. Representando a trabajadores de Wenance SA, se solicitó una audiencia conciliatoria urgente, con la intención de tomar medidas de acción directa para defender los derechos vulnerados.
En concreto, se acusó a Wenance y otras empresas involucradas de realizar despidos masivos sin causa justificada, afectando a más de 100 trabajadores. Si bien las empresas alegaban que los despidos se realizaron por la crisis económica, se cuestionó la justificación legal de los mismos y se exigió la reincorporación inmediata de los trabajadores, así como la intervención del Ministerio de Trabajo para lograr una solución urgente.
En ese sentido, la cartera laboral tomó conocimiento de los despidos masivos realizados por empresas en cuestión y, bajo la Ley 14.786, inició un período de conciliación obligatoria de 15 días, retrotrayendo la situación previa al conflicto. Asimismo, exigió deshacer los despidos durante el período de conciliación y suspender las medidas de acción directa por parte de la entidad sindical y a las empresas. En ese marco, se convocó a una audiencia para el 17 de agosto de 2023 para continuar las negociaciones.
Desde el gremio destacan la pronta respuesta y especial atención sobre el conflicto dada por el Director de Negociaciones Colectivas, Raúl Enrique Ferrara. Hay un dato para resaltar: la fintech Wenance está siendo investigada por supuesta estafa y prácticas financieras cuestionables. En esa línea, la Justicia citó al CEO de la empresa, Alejandro Muzsak, y a quienes son considerados sus socios en relación con investigaciones por estafas a inversores.
Qué es Wenance
Es una fintech que nació en el país para entregar préstamos o financiar compras para segmentos sub bancarizados, con un riesgo muy grande. Para financiar esas operaciones, prometía a sus inversores retornos importantes en pesos, con fideicomisos de por medio. Pero no cumplió con sus obligaciones y comenzó a recibir reclamos judiciales, lo que obligó a la Justicia a poner en la mira su funcionamiento.
En ese marco, Muzsak admitió que debía ajustar sus cuentas y eso obligaba a realizar una importante reducción de su personal. En declaraciones periodísticas, el empresario habló de echar a centenas de sus trabajadores, con telegramas con el siguiente mensaje: “Notificamos que prescindimos de sus servicios a partir del día de la fecha, atento a la grave situación económica que transita la empresa, la que impide la continuidad del vínculo. En consecuencia, su indemnización será abonada a la espera de algún ingreso de dinero que lo permita”.
Para los que entienden el expediente, lo que se realizó a inversores y miles de damnificados es una posible estafa. “En efecto y toda vez que no se han materializado las declaraciones indagatorias de todos los acusados propiciadas por esta parte, considero prematuro la presentación de los acuerdos, por parte de una maniobra para impedirla y dilatar la causa”, expresó la fiscal en su dictamen.
Comentá la nota