La Federación Nacional de Docentes de las Universidades Nacionales (CONADU Histórica) reafirmó su reclamo salarial en el marco de un nuevo paro de actividades que concretó este miércoles con la instalación de una carpa y la sesión del plenario gremial frente al Ministerio de Educación.
La Federación Nacional de Docentes de las Universidades Nacionales (CONADU Histórica) reafirmó su reclamo salarial en el marco de un nuevo paro de actividades que concretó este miércoles con la instalación de una carpa y la sesión del plenario gremial frente al Ministerio de Educación.
La jornada de protesta intensificó el plan de lucha nacional de CONADU Histórica, tras las medidas de fuerza que desarrolló durante septiembre, y que continuará la semana próxima con un nuevo paro por 48 horas anunciado para los días jueves 13 y viernes 14 de octubre.
La organización gremial reclama la convocatoria del gobierno nacional a la revisión paritaria –que había sido pactada por las partes para octubre– para la recomposición de los salarios de los trabajadores del sector ante el creciente nivel inflacionario de la economía.
“Sin conocer la inflación de septiembre, estamos 8 puntos abajo. Y con la inflación proyectada vamos a necesitar un 40% más de aumento hasta fin de año. Por eso rápidamente se tiene que reunir la mesa de revisión”, expresó la secretaria General de CONADUH, Francisca Staiti.
La dirigente evaluó la medida de fuerza de este miércoles y señaló que “fue una jornada muy positiva, con una adhesión muy importante de las 27 asociaciones de base, y porque también pudimos instalarnos con una carpa frente al Ministerio de Educación para visibilizar nuestro reclamo”.
“Notamos una jornada muy importante, en los colegios preuniversitarios y en las facultades, porque realmente estamos atravesando una situación muy compleja con nuestros salarios respecto a los índices de inflación”, indicó Staiti.
En ese sentido, la secretaria General destacó que durante la jornada de este miércoles “en la carpa nos reunimos en plenario y brindamos una conferencia de prensa junto con asociaciones de base de CONADU, la otra federación, que rechazaron el acuerdo firmado en agosto”.
“Estamos exigiendo la convocatoria ya a la mesa de revisión de nuestro salario que debería convocarse en octubre y pedimos que prontamente se reúna. No podemos seguir esperando porque seguimos perdiendo muy fuerte con la inflación”, alertó la dirigente sindical.
Ante la situación, la titular de CONADU Histórica sostuvo: “Necesitamos la mesa de revisión ahora y también pensar en cómo vamos a llegar a diciembre sin perder de manera brutal contra la inflación”.
Respecto a las expectativas salariales, Francisca Staiti precisó: “No tenemos definido un porcentaje. Pero en esta revisión tiene que ser un 8% con algo más, entre un 12% y un 15%. Esto para no perder con la inflación actual. Pero para fin de año tenemos que llegar a un 40%”.
“Para diciembre está firmado un 9% y es posible que se adelante a octubre. Pero nos va a faltar cubrir noviembre y diciembre y debería haber nuevas revisiones. No se puede cerrar hoy si no estamos cerca del 82% que firmó CTERA. Hoy estamos 20 puntos detrás de eso y falta mucho”, señaló la referente sindical.
Por último, la secretaria General de CONADUH confirmó la continuidad del plan de lucha nacional: “La próxima semana será paro jueves y viernes sin asistencia a los lugares de trabajo. Será la CONADU Histórica en conjunto con asociaciones de base de CONADU”.
“Vamos a ser docentes de más de 35 universidades en una jornada de lucha con paro, distintas actividades, y en Buenos Aires con clases públicas en Plaza de Mayo para mostrar la situación de la docencia universitaria”, confirmó Staiti.
Comentá la nota