A pocos días de la movilización del 23 de abril que contará con la presencia de los gremios docentes, la CGT y hasta logró despertar al movimiento estudiantil, la Conadu presentó un detallado informe sobre el impacto en números del ataque del Gobierno a las instituciones públicas.
El Gobierno arrinconó al gigante dormido y el martes, el sistema universitario público mostrará toda su fortaleza en distintos puntos del país en una movilización que se prevé histórica. La participación masiva de autoridades, docentes, estudiantes, nodocentes, graduados y también de personas de a pie y organizaciones responde a una sucesión de ataques por parte del Poder Ejecutivo nacional. La Conadu, a través del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) la pone en evidencia en un nuevo informe elaborado para el próximo 23 de abril.
Con el título Informe de la situación de las universidades públicas: La política de ajuste y disciplinamiento del gobierno de Javier Milei, así lo describen desde el gremio de docentes universitarios: «El documento denuncia el feroz recorte del poder adquisitivo de los salarios docentes (que en muchas categorías ni siquiera con una dedicación exclusiva cubren la canasta básica de pobreza), repasa en detalle el ajuste presupuestario en todas sus dimensiones y apunta contra la campaña ideológica encabezada por el Presidente, que además de las clásicas –e infundadas– acusaciones de ineficiencia y corrupción, ahora se concentra en un supuesto “adoctrinamiento” que no es otra cosa que cualquier opinión que se corra de su estrecha visión anarcocapitalista».
En un breve resumen, recordaron la seguidilla de puestas en escena de negociación paritaria que no superaron la mera imposición de aumentos prefijados y muy inferiores a los necesarios en un contexto de brutal ajuste.
«La degradada Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, ha convocado en dos ocasiones a reunión de la Paritaria Nacional Universitaria. En ambas reuniones, las autoridades del gobierno nacional, desconociendo el propósito fundamental de la institución laboral de la negociación colectiva, se han limitado a anunciar su decisión de imponer unilateralmente el incremento dispuesto por el Poder Ejecutivo. Es así que en el mes de febrero resolvieron adicionar un 6% al 10% que ya estaba comprometido como parte del último acuerdo paritario salarial firmado con el gobierno anterior, y en el mes de marzo dispusieron un incremento del 12%. Todas las representaciones sindicales del sector rechazaron esas cifras por ser absolutamente insuficientes», explicaron desde la CONADU respecto a las negociaciones salariales.
El Gobierno no se toma a la ligera la Marcha Federal Universitaria. Sabe que va a ser multitudinaria y empezó a intentar limar la participación. En un comunicado, indicó que el nuevo aumento para «gastos de funcionamiento» es del 70% y se suma al anterior, también del 70%. Esto no responde a una negociación, no fue aceptado y lo cierto es que es proporcionalmente pequeño y completamente insuficiente para siquiera empatar con el presupuesto en términos reales del 2023.
A última hora del viernes, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior. Será el día 30 de abril. La convocatoria fue confirmada por la Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Torrendell, y en representación de las instituciones académicas irán autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional.
Comentá la nota