La Unión de Confederaciones de Profesionales de la Salud (Ucops), que integran las entidades médica, odontológica, farmacéutica y bioquímica, advirtió respecto de "la compleja y crítica situación por la que atraviesa la actividad a partir de la crisis económica" y reclamó "la adopción de medidas para no afectar a los pacientes".
En una nota enviada a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la Ucops reclamó "la adopción de algunas decisiones necesarias para que la actual situación no continúe impactando de forma negativa y específica sobre el sector y todos los pacientes".
La entidad reclamó la actualización automática por índice de inflación de los aranceles y honorarios profesionales que abonan las obras sociales y prepagas y el estricto cumplimiento de los plazos de pago convenidos, la aplicación de un copago suficiente sobre las prácticas y consultas y una política tributaria diferenciada por insumos, medicamentos y equipos destinados al área de la salud.
También solicitó incorporar a todas las farmacias como prestadoras de la seguridad social, asegurar la accesibilidad al medicamento y su sustentabilidad y fortalecer el cumplimiento de las normas vigentes sobre el ejercicio de los profesionales.
"Es preciso aumentar las mejoras edilicias, el equipamiento y la seguridad en centros de salud y hospitales públicos y garantizar salarios dignos en el Estado mediante paritarias con las instituciones representativas de los profesionales, porque el cuidado de la salud debe ser prioridad para cualquier política", enfatizó.
La organización sostuvo que "la elevada inflación en ascenso, los problemas para conseguir insumos -la mayoría importados e imprescindibles para la atención- los bajos salarios, el atraso en la actualización de aranceles y honorarios de los financiadores del sistema, las pésimas condiciones laborales, en especial en el subsector público, y la creciente violencia y falta de seguridad dificulta o imposibilita la prestación de calidad, lo que impacta en la salud general de la población", afirmó.
La Ucops integra la Confederación Médica (Comra), que encabeza Jorge Coronel, quien firmó el documento de prensa junto con los presidentes de las Confederaciones Odontológica (CORA), Bioquímica (Cubra) y Farmacéutica, Hugo Zamora, María López y Ricardo Pesenti, respectivamente.
Comentá la nota