En medio de crecientes desafíos para los trabajadores de las Américas, sindicalistas de 17 países concluyeron la 6ª Conferencia Regional de UNI Américas en La Falda, Argentina, con renovada unidad, energía y determinación para impulsar un cambio transformador en los próximos cuatro años.
Cerca de 600 líderes y miembros sindicales se reunieron del 5 al 7 de diciembre para abordar temas críticos como la defensa de los derechos democráticos, el avance de la negociación colectiva, la promoción de la igualdad y el refuerzo del compromiso del movimiento sindical en la lucha contra el cambio climático.
"Estas palabras -esperanza y acción- han representado la esencia misma del trabajo internacional. Nos reunimos para darnos esperanza colectiva para emprender más acciones", dijo Christy Hoffman, Secretaria General del sindicato UNI Global , al dar la bienvenida a la multitud. "Aquí en Argentina, Milei llegó al poder con la intención de debilitar a los sindicatos. En su honor, los sindicatos argentinos se unieron para enviar un mensaje: 'No derribaréis nuestra casa'. Milei y sus secuaces subestimaron completamente vuestro poder. Vuestras acciones han dificultado que Milei siga con su agenda".
La conferencia adoptó nueve mociones clave que guiarán las estrategias de UNI Américas de 2025 a 2028. Una de ellas es Rompiendo barreras: Plan Estratégico 2025-2028, que prioriza el fortalecimiento de la presencia sindical en sectores tradicionalmente de baja densidad, como la tecnología y los servicios de cuidados. Esta moción promueve el uso de herramientas digitales para la organización y la formación, garantizando que los sindicatos se adapten a la naturaleza cambiante del trabajo.
Marcio Monzane, Secretario Regional de UNI Américas, abrió la conferencia con un claro llamado a la acción: "UNI Américas debe ser la organización que proponga soluciones, queremos crecer en organización y tener una fuerza activa en la sociedad. Queremos transformar nuestras sociedades, queremos ser la voz de nuestras afiliadas, queremos estar siempre presentes. Tenemos una lucha constante contra las privatizaciones, tenemos trabajo contra la violencia y el acoso laboral, por eso somos parte del mayor impulso en la región para la ratificación del Convenio 190 de la OIT."
La moción Solidaridad con la Democracia y la Justicia Social aborda las crecientes amenazas a la democracia en la región, haciendo hincapié en la importancia de defender los procesos democráticos, avanzar en la igualdad de género y abogar por la ratificación del Convenio 190 de la OIT para eliminar la violencia laboral.
A medida que las industrias se enfrentan a la disrupción de la automatización y la inteligencia artificial, la moción sobre Transformaciones Económicas y Tecnológicas subraya la importancia de garantizar una integración equitativa de estas tecnologías a través de la mejora de la negociación colectiva y las iniciativas regionales de investigación.
Los paneles de la conferencia destacaron el éxito de las campañas de sindicalización y negociación colectiva. Heron Alves compartió cómo más de 635 trabajadores del Amazonas en Brasil fueron sindicalizados a través de la divulgación de base, mientras que Henry Mena en Perú encabezó la creación del primer sindicato de trabajadores de casinos del país. Catalina Beltrán, de Colombia, aprovechó las redes sociales para implicar a trabajadores y clientes en las negociaciones, lo que refleja enfoques innovadores en la organización contra la precariedad laboral.
Los líderes políticos prestaron su voz a las causas, con Andrés Giordano, diputado de Chile, señalando: "El papel de los trabajadores organizados es insustituible. Debemos presionar más en los proyectos que afectan a la desigualdad, como las reformas de las pensiones y la negociación colectiva". El senador colombiano Wilson Arias añadió: "Debemos alejarnos de las estructuras tradicionales de deuda y hacer frente a la corrupción para garantizar la justicia económica para todos."
Héctor Daer, Presidente de UNI Américas, captó el espíritu del evento: "La solidaridad y la cooperación entre sindicatos nos hacen más fuertes. Debemos luchar por un mundo sostenible que reduzca la desigualdad, y debemos hacerlo juntos."
Las mociones adoptadas reflejan el compromiso de UNI Américas de empoderar a los trabajadores, salvaguardar la democracia y abordar los desafíos globales. "Estas mociones tratan de reconocer el valor inherente en cada trabajador y cada individuo", dijo Gerard Dwyer, Presidente de UNI Global Union. "El progreso debe elevar a todos, no sólo a unos pocos privilegiados".
La conferencia se clausuró con la reelección de Marcio Monzane como Secretario General de UNI Américas. Dirigiéndose a los delegados, Monzane expresó su gratitud a sus colegas, a su familia y a la comunidad más amplia de UNI Américas por su apoyo inquebrantable. "Resistir, para nosotros, no es sólo reaccionar sino actuar con determinación. Vivimos en un escenario donde los logros históricos del movimiento obrero están siendo cuestionados o desmantelados. Pero la historia nos demuestra que la resistencia organizada tiene poder. Resistir es recordar que nuestros derechos no son concesiones: son logros conseguidos con un esfuerzo y una lucha tremendos."
Al término de la reunión, el mensaje fue claro: la creación de sindicatos más fuertes refuerza la democracia y allana el camino hacia un futuro más equitativo y sostenible.
Comentá la nota