Confirman el asesinato de un líder social y sindical guatemalteco

Confirman el asesinato de un líder social y sindical guatemalteco

La Red de Defensores de Derechos Laborales de Guatemala condenaron el asesinato de Anastasio Tzib Caal.

Por: Sergio Henriquez.

Las autoridades guatemaltecas comunicaron el lunes el asesinato a tiros del líder social y sindicalista, Anastacio Tzib Caal, en un municipio de la capital del país centroamericano.

El Ministerio de Trabajo de Guatemala informó en un comunicado sobre el asesinato de Tzib Caal y exigió a la Fiscalía una «investigación exhaustiva, transparente y expedita» para encontrar a los responsables del crimen.

«Es imperativo que estas investigaciones determinen las responsabilidades y se sancionen a los culpables», señaló el texto.

«Reiteramos que la libertad sindical es una garantía primordial para la paz y justicia social», agregó el ministerio del gobierno del presidente Bernardo Arévalo, en el poder desde enero.

Medios locales reseñaron que al momento de su asesinato, Anastasio Tzib Caal fungia como secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa textil SAE-A Texpia II y murió el pasado 15 de junio en un ataque a tiros en el municipio de Villa Canales, al sur de Ciudad de Guatemala.

Desde la Red de Defensores de Derechos Laborales de Guatemala (Redlg) condenaron el asesinato de Tzib Caal y lo calificaron como «un ataque directo y cobarde contra el movimiento sindical y […] contra los derechos laborales» en ese país.

A través de un comunicado la Redlg llamó a las autoridades y a la empresa SAE-A Texpia II, garantizar la seguridad y protección de todos los miembros del sindicato, especialmente de los directivos.

También advirtieron que «es crucial que se implementen las medidas de protección adecuadas para prevenir futuros ataques y asegurar que los derechos de los trabajadores sean respetados y defendidos».

El Gobierno de Estados Unidos también condenó el asesinato del líder sindical y anunció que apoyará todos los esfuerzos de las autoridades del país centroamericano para investigar el crimen contra Anastacio Tzib Caal lo antes posible, consta en un post publicado por el portavoz de Departamento de Estado, Matthew Miller.

Comentá la nota