Sería reemplazado por Eduardo Juan García, que también es parte de APLA; el gremio planea hacer una presentación judicial
María Julieta Rumi
El Estado nacional, principal accionista de Aerolíneas Argentinas, convocó para hoy a una Asamblea General Ordinaria en la que buscará remover del directorio a Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). La idea es que el gremialista deje de ser el representante de los trabajadores en la empresa, aunque el sindicato haría luego una presentación judicial para intentar revertir esa decisión.
La reunión se celebrará en las oficinas de la compañía, en el Aeroparque Metropolitano, y el orden del día no deja dudas respecto del objetivo: “Designación de dos accionistas para firmar el acta; remoción con causa del director Pablo Biró por violación de los deberes impuestos a los directores conforme el artículo 59, 274 y concordantes de la ley de Sociedades”.
Ads byMERCADO INTERVENIDO: EL GOBIERNO RUSO LES “RECOMENDÓ” A LOS EXPORTADORES UN PRECIO MÍNIMO PARA VENDER TRIGO
Además, agrega un dato que se tratará en esa reunión: el inicio de una acción social de responsabilidad contra el director Biró, “a efectos de indemnizar los daños sufridos por la sociedad con motivo de su manifiesto accionar contrario al interés social, dirigido a entorpecer el correcto desenvolvimiento de la actividad social”.
Un avión de Aerolíneas Argentinas
A principios de septiembre, la compañía había informado en un comunicado que por la serie de medidas de fuerza que habían tenido lugar iba a denunciar a los sindicatos y a sus autoridades a causa de “los perjuicios ocasionados, principalmente por el lucro cesante de la operación y por los reclamos de los pasajeros perjudicados” y que iba a expulsar a Biró del directorio de la compañía aérea.
“Por sus manifestaciones públicas y su accionar directo en contra de los intereses de la empresa, Biró actuó en forma desleal en contra de la propia empresa y es responsable, ilimitada y solidariamente, por los daños y perjuicios que resultaren de su acción u omisión, de acuerdo al artículo 59 de la Ley General de Sociedades”, se indicó. “Por esta razón, por pedido de la Secretaría de Transporte, accionista principal de la compañía, se tomarán las acciones necesarias para comenzar el proceso de expulsión de dicho órgano”, se agregó de manera oficial.
Biró integra el directorio de Aerolíneas como único representante de los trabajadores en la empresa estatal, desde comienzos de 2019. Representa las acciones del Programa de Propiedad Participada (PPP). Esto es el representante de acciones en manos de los trabajadores. Es muy bajo el porcentaje (0,00001422%), pero da un asiento en el directorio.
En caso de que el Gobierno logre expulsar del directorio a Biró, el director suplente debería reemplazarlo. En este caso también es otro hombre de APLA, Eduardo Juan García.
Los pilotos piden una recomposición salarial de entre el 25% y el 70%, cuando Aerolíneas ofrece un 11%, en línea con el aumento de los empleados estatales. Dos de los cinco gremios con presencia en la empresa ya acordaron: la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA). Todavía no firmaron los Aeronavegantes, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y APLA.
El sindicato también se opone a la privatización de la empresa y se movilizó al Congreso el día que la Comisión de Transporte empezó a tratar dos proyectos en este sentido. La última decisión del Poder Ejecutivo fue sacar un decreto declarando sujeta a privatización a la empresa para acelerar el trámite legislativo.
Comentá la nota