Conflicto por la recolección en Villa Gesell

Conflicto por la recolección en Villa Gesell

El Secretario General de la CGT del Tuyú y líder Camionero de la región, brindó detalles acerca del conflicto que se suscitó en la ciudad de Villa Gesell en relación al servicio de recolección de residuos, luego que el bloque opositor del Concejo Deliberante no quiso dar quórum para el tratamiento del proyecto sobre el contrato y la continuidad en torno a la empresa que actualmente presta dicho servicio. Por tal motivo, al cierre de esta edición se estaba llevando a cabo una manifestación en repudio a lo sucedido, ya que implica el despido de casi cien trabajadores.

Al cierre de esta edición, desde Opinión dialogamos con Damián Comas, Secretario General de la CGT del Tuyú y del gremio de Camioneros a nivel regional, con el fin de conocer algunos pormenores acerca del conflicto que se suscitó en Villa Gesell en relación al servicio de recolección de residuos. De acuerdo a lo que comentó el gremialista en la tarde de ayer se trataba en el HCD el pliego del servicio recolección, luego que “la semana pasada los concejales de la oposición, en este caso de Cambiemos, no dieron quórum para el tratamiento del contrato de la empresa”.

De esta manera, según explicó Comas se generó un fuerte conflicto debido a que “el vencimiento del contrato es el día 28 de febrero”, por lo que explicó que “en caso de que no se apruebe antes, la empresa estará trabajando sin contrato o no trabajará, y quedarán los trabajadores en la calle”. Si bien los trabajadores no llevaron a cabo medidas de fuerza hasta el momento, lo cierto es que se decidió llevar a cabo una movilización que tuvo lugar ayer.

Antes de dicha protesta, Comas nos había manifestado que “vamos hacer una movilización al Concejo Deliberante y vamos a pedir que nos reciba la oposición para que nos explique por qué ellos no van a dar el quórum para el tratamiento del contrato de la empresa”, al tiempo que destacó que en este contexto “nos tienen que garantizar la continuidad laboral de más de 100 familias”. Por ello, el sindicalista consideró que “con esto lo único que hacen es atentar en contra de los trabajadores”.

En esta misma línea, agregó: “Que la oposición no se sienta a dar quórum para tratar la resolución del contrato licitatorio de la empresa, creo que es también es jugar con la necesidad la gente. El trabajador que se expuso y dejó todo durante toda la pandemia para que mientras ellos estaban en sus casas esté la ciudad limpia, hoy está siendo bastardeado por esta herramienta política que usan siempre”.

Debido al conflicto, y como manifestó Comas, teniendo en cuenta que “los trabajadores camioneros somos muy solidarios a la hora de la lucha y trabajar en contra de las políticas que atentan contra los salarios y el puesto de trabajo”, informó que en la manifestación que se desarrollaría el lunes por la tarde “los trabajadores de recolección del partido de La Costa y de Pinamar, los trabajadores de gaseosas, de lácteos, de muchas actividades se van a solidarizar con los trabajadores recolectores de Villa Gesell”, con el fin de “acompañarlos en esta movilización”.

Por otra parte, durante la charla Comas se refirió a la visita que recientemente hizo al partido de La Costa la Ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, sobre lo cual resaltó que “es la primera vez en la historia de nuestro lugar que un Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires se acerca el partido de La Costa para hablar con los gremios”, por lo que subrayó que “fue un gesto de humildad y predisposición para trabajar en conjunto”, cuyo objetivo indicó que se centra en “mejorar todo lo que sean las herramientas y los instrumentos que tiene el Ministerio de Trabajo para poder resolver los distintos conflictos de los trabajadores de las distintas actividades”, al tiempo que enfatizó que esto servirá para “fortalecer el vínculo de trabajo de las organizaciones gremiales y el Ministerio de Trabajo”.

Por otro lado, el gremialista se refirió a las dificultades que se tendrán que enfrentar durante 2021, y en este sentido no sólo consideró que “se viene un año muy conflictivo”, sino que además recordó que “se viene un año electoral”, por lo que manifestó: “Cualquier tipo de instrumento que se ponga arriba de la mesa va a ser tanto de la oposición como del oficialismo utilizado como una herramienta electoral, y creemos que somos los trabajadores y los dirigentes gremiales que tenemos que ser lo más cautos posible para poder sacar de ese beneficio lo mejor para el trabajador”.

 

Por Lic. Graciela Marker

 

Comentá la nota