El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) declaró un paro total de actividades que se extenderá desde las 14 hs del martes 17 de diciembre hasta las 14 hs del miércoles 18.
La medida responde al incumplimiento de las principales empresas del sector –Bridgestone, Pirelli y FATE–, que se niegan a cumplir con los compromisos asumidos en la última paritaria.
Según denunció el sindicato, las compañías han eludido el pago del bono de fin de año acordado y han evitado iniciar la negociación por los aumentos salariales correspondientes a enero y febrero de 2025. "Las patronales pretenden actuar por fuera de las reglas elementales de la negociación colectiva, haciéndole trampa a los trabajadores frente a sus propios ojos", señalaron desde el gremio en un comunicado oficial.
El SUTNA alertó sobre las implicancias de esta postura empresarial, acusándolas de buscar abrir la puerta a decisiones unilaterales que menosprecian los derechos adquiridos tras años de lucha sindical. "Semejantes extremos no pueden ser tolerados por ningún compañero", remarcaron, subrayando la responsabilidad de las patronales en el conflicto.
Desde el sindicato convocaron a los trabajadores a mantenerse firmes y participar de una campaña que evite "el avance de este accionar irresponsable y embustero". La medida de fuerza es un llamado de atención ante lo que calificaron como "un ataque directo a las conquistas laborales".
La expectativa ahora está puesta en si las empresas cederán ante la presión y retomarán el diálogo con el sindicato para evitar la profundización del conflicto.
Comentá la nota