Se trata de una herramienta de unidad y lucha para la docencia de todo el país.
Este miércoles, en la sede de la CTA Autónoma de Buenos Aires, se reliará el 2do Encuentro del espacio de confluencia y coordinación nacional docente, como continuidad a la reunión del 26 de noviembre, en el que se presentará el documento, las conclusiones y propuestas de acción acordadas.
Dicho encuentro contó con la presencia de gremios como GDA Autoconvocados de Formosa y Cisadems de Santiago del Estero; la Federación Nacional Docente, integrada por SITECH de Chaco, SUTEF de Tierra del Fuego, MPL de Misiones, Alternativa Docente Nacional, Ademys (CABA) Lista Violeta, Secretaría de Cultura de CTA-A, SINATEP (Sindicato Nacional de Trabajadoras/es de la Educación Popular), SITEP de La Pampa, ADUCA de Catamarca, UTEM de Misiones, ATPEA de Tucumán y ACTE de Río IV, Córdoba. Además de directivos de Ademys (CABA) y de las Seccionales AMSAFE Rosario, UNTER Cipolletii (Río Negro), SUTEBA Tigre, congresales de SUTEBA Lanús y Avellaneda y directivos de la CTA de Lanús.
Allí se planteó la necesidad de una herramienta de unidad y lucha frente al ajuste y contrarreforma educativa de Macri y los gobernadores, teniendo en cuenta que entidades como CTERA podrían ser mayoritarias, pero no hegemonizan la representación y es una necesidad expresar lo que sucede.
Ante la exposición de las problemáticas por distrito, el proceso inflacionario y la falta de paritarias que aporten calidad al salario; la estigmatización del docente; la campaña de cuestionamiento sobre su labor con el operativo Aprender; las exoneraciones y puesta en marcha del despido de docentes en Tierra del Fuego así como docentes procesados en otros distritos; la realidad de provincias con conducciones burocráticas aliadas al poder de turno con las que negocian y los ataques a los regímenes jubilatorios, se plantea abordar estos ejes: 1. Salario y Presupuesto 2. Pedagógico 3. Sistemas Previsionales.
Además de armar un mapa de situación a través de un relevamiento sobre esos tres ejes con el aporte de las organizaciones de cada distrito. Y Comisiones con la integración de representantes por distrito:
1. Comisión Salarial y Presupuestaria: con el fin de armar el mapa salarial docente y presupuestario, además de propuestas para 2017 como la necesidad de una lucha conjunta de no tener respuesta. Organizar el "no inicio" de clases como parte de un plan de lucha en amplia unidad de acción con otras entidades nacionales, gremios estatales y centrales dispuestas a enfrentar el ajuste salarial y educativo. Demandar también una paritaria nacional libre y democrática que incluya a todos los sectores representativos, junto a paritarios electos democráticamente en los gremios.
2. Comisión de Política Educativa y Pedagógica: con el fin de planificar y organizar un Congreso Pedagógico Nacional (entre febrero/abril de 2017). Para exponer el significado de la contrarreforma educativa del macrismo en todos los niveles, con aval de los gobernadores. Y las propuestas de docentes, alumnos y padres para que los cambios no los decidan los gobiernos, iglesias y empresarios, sino quienes garantizamos la escuela pública.
3. Comisión Previsional: con la participación de las CTA Autónomas Regionales y la CTA Nacional en vísperas de un encuentro nacional en defensa de los regímenes de jubilación. Se impulsará también desde allí la conformación de una Comisión Nacional de Jubilados Docentes.
La necesidad de unidad requiere asumir la responsabilidad histórica que hoy le toca a cada organización, buscar los acuerdos y los caminos para hacer posible lo que es necesario.
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