En la sede de los petroleros privados de Chubut, quedó conformado el Movimiento Sindical de los Trabajadores de la Patagonia.
Del encuentro, desarrollado en el gremio petrolero, surgió un acta fundacional, titulado “Los trabajadores somos la esperanza”, cuya introducción cita el “ejemplo de lucha de aquellos trabajadores que el 17 de octubre de 1945 fueron protagonistas de una auténtica revolución”, consigna en su portada Jornada.
Indican que por ello, “damos origen y fuerza a este Movimiento Sindical de Trabajadores de la Patagonia dispuesto a discutir la agenda política/sindical que la actualidad nos conlleva. Somos parte de la CGT pero con un pensamiento crítico, el cual lo llevaremos a su seno, porque entendemos que la única esperanza del pueblo trabajador radica en nuestra unidad. Los trabajadores somos la esperanza”.
El Movimiento Sindical creado, “rechaza categóricamente las reformas en materia laboral, previsional y tributaria propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, llamado por este, “Reforma Permanente”, y en realidad, no nos cabe duda, debe llamarse por su nombre: “Ajuste Permanente” sobre los trabajadores, los jubilados y los pobres, a favor de los muy ricos, los grandes empresarios, los especuladores; para sostener un modelo económico que no se puede sostener por sí mismo, que para sustentarse exige endeudarse también en forma permanente, encadenando a nuestro país al ámbito del capital financiero transnacional”.
Asimismo, reafirma que “nuestra fortaleza radica en la Unidad, la Solidaridad y la Organización del Movimiento Obrero. Por ello reivindicamos la unidad de los trabajadores en una única CGT. Pero exigimos una unidad cimentada en una agenda común y rechazamos cualquier componenda a espaldas de los trabajadores. Que nadie lo dude, este Movimiento Sindical de Trabajadores de la Patagonia encarna el compromiso, la vocación de lucha y el sacrificio de todos los mártires del movimiento obrero argentino”.
El secretario general de la UOCRA, Raúl Silva, fue elegido titular de de esta nueva corriente sindical de Chubut, por los gremios: Petroleros convencionales y jerárquicos, son además de la UOCRA, UOM, Camioneros, Luz y Fuerza de la Patagonia, UTHGRA, Músicos, Casinos, SOEM, Seguridad y Panaderos, entre otros.
Comentá la nota