La protesta, convocada por la junta interna de trabajadores del Conicet, agrupados en ATE de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo en varios puntos del país.
Este miércoles los empleados del Conicet realizaron un «ruidazo» en varios puntos del país para protestar por los «despidos y desfinanciamiento» provocados por el gobierno de Javier Milei.
La junta interna de trabajadores, agrupados en ATE de la Ciudad de Buenos Aires, realizó la convocatoria, quje en CABA tuvo lugar en la sede del Polo Científico, ubicado en Godoy Cruz 2320, del barrio de Palermo.
Allí se llevó a cabo también una asamblea, en la cual denunciaron los despidos que empezaron a ser notificados el último martes, en el marco de la política de eliminar puestos de trabajo que dependen del Estado nacional.
Además, un tema en el que se hizo especial hincapié fue que, a causa del desfinanciamiento, el directorio del Conicet debió suspender el otorgamiento de becas para este año.
Un presupuesto congelado por el Gobierno
La postura de la mesa de decisiones de una de las instituciones referentes de la vida científica argentina fue la de posponer «la publicación de los resultados de la convocatoria a becas y promociones» hasta tanto «se configure el presupuesto definitivo».
El posteo realizado en X (ex Twitter) por uno de los investigadores del Conicet.
En un comunicado que informó la decisión de realizar la propuesta, además se instó a las nuevas autoridades del Conicet a «arbitrar los medios» para que se concreten «las adecuaciones necesarias al presupuesto» de ese organismo.
La razón por la cual se suspende el financiamiento de los proyectos que otorga el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICT) se debe a la decisión del Gobierno nacional de mantener la misma partida presupuestaria que el organismo contó en 2023 y que, debido a la escalada de la inflación, quedó reducida a niveles de insolvencia.
La decisión ya había sido anticipada antes de la asunción de Milei, por lo cual el 6 de diciembre pasado el Directorio había postergado las becas y promociones ante el contexto de cambio de gobierno.
Una vez nombrado el nuevo presidente del Conicet, Daniel Salamone, los programas continuaron. Pero, de repente, el Ejecutivo volcó sobre el organismo su decisión de mantener un presupuesto devaluado, aunque con «adecuaciones que oportunamente deberá hacer el Poder Ejecutivo», según informó un comunicado del organismo.
Aseguran que están «dejando morir» al Conicet
Por este motivo, congelaron el financiamiento a proyectos científicos hasta tanto surjan novedades de parte de la Presidencia de la Nación.
La decisión del Gobierno es, según lo explicaron diferentes referentes del ambito científico nacional, un golpe letal para el Conicet.
Esta misma semana, por ejemplo, el investigador Alberto Kornblihtt lo advirtió en la Comisión de Diputados del Congreso, cuando se expresó en contra del contenido de la Ley Ómnibus de Milei.
Frente a los legisladores nacionales, el reconocido científico dijo que con el presupuesto de 2023 «ya no se llega a pagar los sueldos en junio y no va a haber plata para mantener a los 300 institutos federales».
Además, afirmó que «empezarán a caducar los equipos costosos, y no se podrá pagar la luz, el gas, la limpieza ni la vigilancia», para concluir asegurando que «el desfinanciamiento del sistema de ciencia y técnica es equivalente a dejarlo morir».
Comentá la nota