Muchos sindicatos de diferentes sectores pautaron incremento en el marco de una nueva escalada inflacionaria. Los detalles.
En tiempos de altísima perdida de poder adquisitivo, los gremios sostienen las medidas de acción para arribar a acuerdos paritarios que al menos empaten a la inflación. Durante el mes de abril el índice inflacionario alcanzó el 8,8%.
En diálogo con Ámbito Financiero, el economista del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos, señaló que "las paritarias seguirán siendo un mecanismo para tratar de no perder contra la inflación, pero con una economía estancada no se esperan aumentos relevantes en el salario real a corto plazo".
A su vez, en este contexto aún hay gremios clave en plena negociación salarial, como sanidad, televisión, azucareros, mecánicos, entre otros.
Comercio
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), que lidera Armando Cavalieri, confirmó que los trabajadores recibirán un aumento salarial del 7% en junio. El acuerdo fue homologado y establece un incremento del 15% en dos cuotas.
El mes anterior, los empleados recibieron una suma del 8% sobre salarios de abril y una suma fija no remunerativa de $40.0000.
Construcción
La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) encabezada por Gerardo Martínez confirmó una suba del 11% que impactará en salarios de abril, para el sector. En suma, los trabajadores recibirán un incremento del 11% en julio, una suma adicional del 5% y un extra de 6% como recomposición.
El 18 de junio se volverán a reunir con las empresas para establecer nuevos acuerdos. Vale mencionar que es uno de los sectores de la economía para afectado por el “plan motosierra” de Javier Milei.
Trabajadoras de casas
La Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares (CNTCP) otorgará un aumento del 7% sobre los salarios de mayo para todas las categorías, el cual se abona en junio.
Con el ajuste acordado, las personas que realizan tareas de cuidado en casas particulares que estén contratadas por horas o por jornada les corresponde recibir el siguiente monto:
Con retiro: $2.504
Sin retiro: $2.800
Choferes de colectivos
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) liderado por Roberto Fernández pactó una suba de los sueldos de choferes de colectivos en el AMBA, que superó todo techo salarial. El incremento adoptará la modalidad de suma no remunerativa con impacto en las liquidaciones de mayo, junio y julio. La suma no remunerativa será de $250.000.
Trabajadores de la Carne
La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que conduce Alberto José Fantini, anunció un acuerdo con la cámara empresaria en donde los salarios aumentarán un 39,94% en los meses de abril, mayo y junio, un aumento que representa el 13% mensual.
(Hilo) Desde la #Federación de la Carne, que conduce Alberto José Fantini, logramos nuevo acuerdo salarial trimestral acumulativo del 39,94% para la rama de Carne Roja, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 56/75. pic.twitter.com/KcaneX8o5x
— Federación Carne (@FederacionCarne) May 8, 2024
Farmacéuticos
El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) acordó un aumento que impacta exclusivamente en los trabajadores de los siguientes convenios colectivos: 691/14, 707/15, 794/22 y 795/22, quienes recibirán un piso salarial de $1.275.000 en abril, $1.400.000 en mayo y $1.550.000 en junio 2024.
Carga y descarga
La Unión Trabajadores de Carga y Descarga alcanzó un incremento salarial para la empresa Mercado Libre que establece una cláusula automática de actualización por el IPC medido por el INDEC, en línea con lo que se pactó el primer trimestre del año. Así tendrán un básico inicial de $1.486.093 contando adicionales.
El acuerdo cerrado estipula un aumento provisorio del 6% para todas las categorías del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 508/07 y E 91/19, al que se sumará un 2,8% a raíz de la cláusula automática de actualización, puesto que la inflación del mes de abril fue del 8,8%. A su vez, habrá un adicional del 2,5% para la categoría Maquinista.
El convenio cuenta con los beneficios adquiridos en el año 2021, entre los que figuran un 15% por presentismo, un 2% por categoría sobre cada una correspondiente, y un Plus por Maquinista del 2,5%.
Estatales nacionales
Los gremios estatales de la administración pública nacional acordaron un aumento salarial del 9,14% para el período de abril - mayo en el marco de las negociaciones paritarias con UPCN y ATE. UPCN aceptó, ATE rechazó y advirtió que la caída del salario en el sector alcanzó el 22,4% en lo que va de la gestión de Milei.
Entidades deportivas y civiles
La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) anunció la reactivación de las discusiones paritarias con un nuevo acuerdo para el personal de los clubes de campo que acumulará un 26% sobre salarios de abril.
El aumento será del 10%, mismo porcentaje que se aplicará para junio próximo. Para los salarios de julio, el aumento será del 6%.
Trabajadores de droguerías
La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) acordó un aumento del 17,72%, el cual se aplicará en dos tramos durante los meses de abril y mayo, por lo cual este mes se incrementará un 8%. Los trabajadores que recibirán el incremento son aquellos nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 120/75.
Además, las partes acordaron que, en los meses de junio, agosto y noviembre de 2024 y enero de 2025, se volverán a reunir para revisar los valores de los salarios básicos, las asignaciones no remunerativas y contribuciones.
Bancarios
Los trabajadores bancarios reciben en el mes de mayo un incremento acordado en la más reciente negociación paritaria que corresponde al mes de abril, según consta en el comunicado de La Bancaria. Esta suba incluye un porcentaje mensual de aumento del 7%, pero también un cálculo proyectado de inflación de abril, que en caso de ser superior, se equipará en el mes siguiente.
De esta manera, el salario básico de un empleado bancario se ubica en los $1.211.946,21 y corresponde a al sueldo inicial para el personal que recién ingresa a desempeñar una tarea en una entidad bancaria.
Los trabajadores bancarios tendrán un básico por arriba del millón de pesos.
Vigiladores
La Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) acordó un aumento del salario básico de $356.000. También se fijó un aumento para el presentismo y una suma no remunerativa de $30.000. En tanto, el viático no remunerativo se estableció para este mes en $219.000. Así, el sueldo inicial conformado bruto de un vigilador será de $840.000.
Trabajadores rurales
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) acordó un aumento en la prestación por desempleo para trabajadores rurales para el mes de mayo, abonándose el reajuste correspondiente al incremento, con la cuota del mes de junio. Estableció que el monto máximo se incremente hasta un máximo de $120.000, mientras que el mínimo será de $60.000. Esta suba es del 7,1% frente a los $ 112.000 y $ 56.000 que estaban vigentes, y es el cuarto aumento en lo que va del año.
Aceiteros
El gremio que encabeza Daniel Yofra apuntó que el incremento representa una mejora salarial del 25%, que se suma al 41% firmado en enero redondeando un 76,25% para lo que va de 2024. En julio se volverán a reunir las partes. A ello se sumó el pago de una cifra no remunerativa de una suma fija al mes de marzo que dependiendo de la categoría va de 207 a 270 mil pesos.
Seguros
El Sindicato del Seguro alcanzó un importante acuerdo paritario con las empresas del sector de Seguros Generales y ART, que establece un aumento salarial del 11% para los sueldos de mayo a partir de sueldos de febrero. Con el aumento acordado, un trabajador de la categoría 1 que cumpla con 7 horas diarias de lunes a viernes, alcanzará un salario básico de $1.000.000 a partir de este mes. Las partes acordaron volver a reunirse este mes para evaluar la situación económica.
Minería
La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) cerró paritarias de las ramas Extractiva y de Cal y Piedra con las cámaras empresariales. Para esta paritaria, el aumento será trimestral y de carácter acumulativo efectivo en tres cuotas correspondiendo un 9% en mayo y 8% en junio.
Petroleros
Las y los trabajadores nucleados en la Rama Refinerías (CCT 449/06) acordó un aumento del 8,8% en mayo, en base al IPC de abril mientras se inician las negociaciones salariales para el próximo período. El 19 de junio se llevará adelante una nueva audiencia paritaria.
Comentá la nota