La reunión convocada por el Sipreba se llevará a cabo en su central, el sábado, a partir de las 10 de la mañana.
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires, liderado por Agustín Lecchi, anunció una Asamblea General para este sábado 3 de agosto, con el objetivo de definir medidas de reclamo ante la emergencia salarial que atraviesa el sector, hecho que se agrava ante la intransigencia de las empresas en definir propuestas acordes con la coyuntura.
Agustín Lecchi, sec.gral del Sipreba. Foto: Sonido Gremial
Esta convocatoria se enmarca en el plan de lucha decidido en el plenario general de delegados y delegadas de prensa escrita, radial y televisiva, realizado en julio. Allí se resolvió exigir sueldos por encima de la canasta básica para todo el gremio y el fin de los incumplimientos salariales por parte de algunas empresas. A pesar de varias semanas de asambleas y acciones en las empresas, las últimas audiencias paritarias no mostraron avances.
En todas las ramas del sector, SiPreBA demanda recomposiciones salariales acordes a la inflación, que permitan recuperar lo perdido en el último período y reduzcan la brecha respecto a la línea de pobreza, especialmente para las escalas salariales más bajas.
Televisión
El conflicto se agrava en el sector de prensa televisada, donde la cámara empresarial ATA no presentó ninguna propuesta que se acerque a lo planteado por el sindicato.
Prensa Escrita
Acá, la situación es aún más crítica debido a la intransigencia de la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), que representa a medios como Clarín, La Nación y Página/12. AEDBA desconoció los últimos dos acuerdos paritarios y se niega a presentarse a nuevas negociaciones, buscando bloquear cualquier avance.
Archivo Sonido Gremial
SiPreBA denunció que la cámara intenta afectar a la organización del sindicato, como lo habrían hecho durante el proceso de compulsa con UTPBA y posterior obtención de la personería gremial, perjudicando directamente a los trabajadores y trabajadoras de prensa escrita del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Comentá la nota