Continúa el conflicto del neumático: Bridgestone inició un procedimiento preventivo de crisis y enfrenta protestas sindicales

Continúa el conflicto del neumático: Bridgestone inició un procedimiento preventivo de crisis y enfrenta protestas sindicales

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) denunció a Bridgestone por un "lockout patronal" y rechazó su solicitud de apertura de un procedimiento preventivo de crisis (PPC). La empresa justifica la medida por la caída de ventas y exportaciones.

El conflicto en el sector de neumáticos se intensifica. Bridgestone Argentina solicitó la apertura de un procedimiento preventivo de crisis (PPC) ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, lo que ha generado una fuerte reacción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).

Según el sindicato, esta medida es parte de un "lockout patronal" y supone una "ilegal liberación de tareas" para el personal de la planta, lo que motivó una denuncia formal ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

 

MÁS SOBRE ESTE TEMAAlarma en el sector industrial: la UIA confirmó que en mayo la actividad fabril cayó 14,3%Continúa el conflicto en Textilcom: ya son 55 días de toma de fábrica y aún no hay respuesta por los despidos

 

El pasado martes, los trabajadores de la planta fueron notificados mediante una carta documento sobre la suspensión indefinida de sus tareas. En su comunicado, el sindicato expresó: "Simultáneamente la Secretaría de Trabajo dependiente de Capital Humano comunicó que la empresa presentó un pedido de apertura de procedimiento preventivo de crisis (PPC) amenazando con despidos y flexibilización laboral".

Es por esto que, el mismo martes 16 de julio, las 20 horas, SUTNA se manifestó frente a la fábrica de Bridgestone en Llavallol, en rechazo a las decisiones de la empresa. 

 

Bridgestone, por su parte, justificó su solicitud de PPC debido a una significativa caída en las ventas tanto en el mercado interno como en exportaciones. Por el pedido de este procedimiento, la producción en las plantas de la empresa se encuentra paralizada desde el lunes.

En su comunicado, la empresa explicó: "A partir del extenso conflicto gremial del 2022, sufrimos una pérdida de confianza corporativa que generó la transferencia del volumen de exportación de Argentina a planta de la región. Como consecuencia, hoy estamos exportando el 10% de lo que proyectábamos".

 

 

Además, señalaron que la medida busca "focalizar las operaciones en el mercado local" y "revierte la expansión realizada en 2021, cuando Bridgestone Argentina incorporó personal para aumentar la productividad y satisfacer las necesidades de exportación de América Latina y EE.UU." 

Las exportaciones constituyen un tercio de las ventas de Bridgestone. Otro tercio se destina a las automotrices y el restante al mercado de reposición. La empresa importa solo el 7% de los productos que comercializa, principalmente para satisfacer nichos específicos como el de camiones.

Los trabajadores de Bridgestone, en asamblea tras el anuncio de la empresa.

El conflicto gremial de 2022 tuvo un gran impacto en la compañía. Durante cinco meses, el SUTNA llevó a cabo una medida de fuerza en demanda de mejoras salariales, afectando no solo a Bridgestone, sino también a otras empresas del sector como Fate Pirelli. Recientemente, Fate también solicitó la apertura de un PPC, permitiendo la suspensión o desvinculación de personal bajo ciertas condiciones.

El SUTNA ha sido enfático en su rechazo a estas medidas. "Desde el SUTNA reclamamos el inmediato levantamiento de este lockout patronal y, desde ya, nos manifestamos contra este pedido de apertura de PPC, recordando que la empresa Bridgestone se vio obligada a repartir ganancias sobre los ejercicios 2021 y 2022 por la gran e inocultable rentabilidad obtenida por esta fabricante e importadora de neumáticos, quien se autodefine como la 'más grande del mundo'", señalaron desde el sindicato.

  

La situación se agrava con la postura de la Secretaría de Trabajo de la Nación, cuyo titular es Julio Cordero, a la que el SUTNA acusó de actuar "de manera escandalosa y desvergonzada, tal como lo ha hecho con el pedido de PPC de Madanes (Quintanilla) en FATE con 192 millones de dólares de ganancias, ahora con una empresa multinacional que reparte ganancias por la enormidad de las mismas, mientras se ubica como la mayor importadora de neumáticos del país, cambiando mano de obra nacional por neumáticos extranjeros".

Con el inicio de las negociaciones entre la empresa, el gobierno y el sindicato, el futuro de los empleados de Bridgestone es incierto. La planta de Llavallol, que emplea a alrededor de 1.500 trabajadores, se encuentra en el centro de esta disputa que podría tener un impacto significativo en el sector de neumáticos en Argentina.

 

MÁS SOBRE ESTE TEMAPolémica con diputados libertarios: visitaron a genocidas de la última dictadura en la cárcel de Ezeiza y fueron repudiados por H.I.J.O.S.Guillermo Francos se reunió con empresarios de la AEA tras el apoyo a la Ley Bases y al Pacto de Mayo

 

El caso de Fate

El pedido de apertura de PPC de Bridgestone se suma al realizado por la empresa de Madanes Quintanilla, FATE, que permite suspender o despedir personal siempre que se demuestre que la empresa ha tenido pérdidas durante tres años consecutivos.

 

Trabajadores de FATE rechazando y calificando de estafa el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis de la empresa.

El SUTNA calificó como fraudulento el pedido de FATE, destacando que la empresa presenta un balance con ganancias millonarias, aproximadamente 192 millones de dólares en los últimos tres años, pese a que la patronal insiste en un “problema de ingresos futuros”.

En este contexto, los despidos en FATE alcanzaron a 97 trabajadores, lo que llevó al SUTNA a declararse en alerta y movilización, activando un Plan de Lucha con paros y asambleas para "ratificar la lucha contra los despidos y este ataque a los trabajadores", según expresó el gremio.

Comentá la nota