El gremio de Aceiteros al comando de Daniel Yofra asegura “no hubo avances en cuanto a la discusión de salarios de convenio 420/05 y la cuestión se puede extender en el tiempo”. Ese sindicato remarcó que continuarán con las medidas de fuerza y apuntaron que la empleadora es parte "de un poderoso grupo nacional" que no admite la franca discusión por salarios
Los trabajadores de la empresa Avex Dánica de Villa Mercedes provincia de San Luis mantienen un paro por tiempo indeterminado en defensa del convenio colectivo laboral 420/05 y los acuerdos salariales firmados. Ese plan de lucha es avalado por el gremio de Aceiteros en la tutela de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara), que a nivel nacional conduce Daniel Yofra.
La medida de fuerza se activó el sábado y de acuerdo a lo que manifestaron desde esa organización sindical “no hubo avances y la cuestión se puede extender en el tiempo”, explicaron para graficar el estado del conflicto ya iniciada la semana.
La organización sindical denunció "la intransigencia empresaria" y explicó que los trabajadores decidieron ejercer "el legítimo derecho de huelga", desde el sábado ocasión en la que activaron un paro por tiempo indeterminado "luego de agotadas todas las instancias".
El gremio también apoyó las acciones que realiza junto con los trabajadores el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (Soead) de esa provincia.
Los sindicalistas remarcaron a BAE Negocios que otra vez la compañía procura "reducir salarios y, modificar el convenio colectivo", y detalló que la firma "no pertenece a la cámara empresaria respectiva, siempre retrasó la homologación de los instrumentos convencionales para abonar las escalas de haberes y mantiene una deuda salarial".
"La compañía también se niega a abonar las escales ya homologadas por el Ministerio de Trabajo y persiste en su actitud de pagar los haberes según el nivel de 2019", acotaron.
La Federación sostuvo en un documento que acompañará a los trabajadores de Avex Dánica y al Soead en "su justa lucha en defensa del convenio aceitero 420/05 y del salario mínimo, vital y móvil, definido por la Constitución y la Ley de Contrato de Trabajo".
La cúpula gremial de Aceiteros le recordó a este diario que no se trata de un conflicto “que se desarrolle en torno a las urgencias que puede tener una pyme” y acotaron que la planta de San Luis de Avex Dánica es parte del Grupo Beltrán.
“Es el grupo frigorífico de capitales argentinos más grande del país, número uno en faena ganadera con 8 plantas en pleno funcionamiento y no estamos inventando nada, lo señala la compañía en su sitio de internet”, acotaron desde la federación que lidera Yofra.
Comentá la nota