“Es necesario que esta medida de emergencia de control indirecto del precio sea acompañada de un Aumento Salarial que recupere el poder adquisitivo”.
Luego del anuncio del Gobierno Nacional sobre los anuncios realizados en torno a la carne vacuna y al sector ganadero exportador sobre el control de precios para varios cortes destinados al consumo interno, desde ATE Bonaerense manifestaron su apoyo a la medida.
La iniciativa de Casa Rosada tiene como objetivo principal garantizar un costo desligado de los valores internacionales en dólares, y sustentar el consumo interno de los argentinos que producto de la desmedida suba de la carne, el consumo per-cápita se redujo significativamente.
En este contexto Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires y de la CTA Autónoma Bonaerense afirmó: “Acompañamos la iniciativa de Control de Precios para garantizar que los y las trabajadoras accedan a los cortes populares que históricamente consumimos los argentinos”.
En esta misma línea, puso sobre la mesa el debate salarial como medida para el cuidado del poder de compra de los trabajadores: “También es necesario que esta medida de emergencia de control indirecto del precio sea acompañada de un Aumento Salarial que recupere el poder adquisitivo de todos y todas las asalariadas”.
De Isasi señaló que “la emergencia debe dar aire para que el gobierno trabaje fuertemente en un Plan Ganadero que aumente la producción y que, a su vez, permita profundizar los mecanismos para morigerar el impacto internacional en los precios domésticos”. Situación fundamental producto de la preferencia del mercado por exportar la carne a valores dolarizados pero sin ningún freno que permita garantizar el consumo interno.
En este sentido el dirigente gremial y referente de los trabajadores explicó que: “Una opción es la aplicación de Retenciones Segmentadas por diferentes cortes para la carne. Es decir, subir los derechos de exportación para los cortes populares, desincentivar su exportación y que se vendan en su gran mayoría al consumo interno”.
“Además, este escenario de boom de precios internacionales requiere también aumentar las retenciones de los granos como maíz y el trigo para defender la mesa de los argentinos” analizó de Isasi de con una mirada que observa más allá de un solo sector y piensa en la situación socio-económica de la Argentina y su necesidad de salir adelante luego de años de recesión, pero que esta salida incluya al conjunto de los argentinos.
Por último, detalló que “toda la industria de procesamiento se ve afectada por este aumento de los costos generada internacionalmente. El precio que pagamos por el pan, las pastas, la leche y la carne se ven influenciados directa e indirectamente por estos insumos”, concluyó de Isasi
Comentá la nota