El secretario General de ATE, Seccional Río Grande, se refirió al trabajo que se encuentran realizando para definir el Convenio Colectivo de Trabajo para trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial. Destacó que “tener un Convenio creo que significa seguridad, estabilidad laboral para todos los trabajadores y organiza la administración pública porque desde hace años es un desastre como está”.
“Estamos acá en Ushuaia trabajando sobre el Convenio Colectivo para los estatales, es una deuda histórica porque no podíamos discutir este tema con los gobiernos que veníamos teniendo. Ellos no lo querían discutir y ATE siempre estuvo insistiendo con este tema, pero no hemos tenido suerte hasta ahora”, señaló el secretario General de ATE Seccional Río Grande, Felipe Concha, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”.
Continuando con la tarea que desarrollan por estos días, el dirigente estatal indicó que “hoy por hoy, creo que el Gobierno de la provincia tiene muchas ganas de dejar plasmado un Convenio y nosotros, por supuesto, nos arremangamos y hemos venido el lunes con paritarios de Río Grande, paritarios, de Tolhuin para reunirnos con los de Ushuaia y estamos trabajando; para presentar el proyecto el día 2 de julio si Dios quiere”, señaló Concha.
Mencionó que ese día tienen pautada “una reunión paritaria, por eso lo queremos tener listo y presentarlo para esa fecha al Gobierno de la provincia”. Destacó que “tener un Convenio creo que significa seguridad, estabilidad laboral para todos los trabajadores y organiza la administración pública porque desde hace años es un desastre como está. Esto da más seguridad a los trabajadores, a los compañeros, para que no los saquen con un decreto o los muevan de un sector a otro en el trabajo, como lo venían haciendo”.
El titular de ATE dijo que también será importante para que los ingresos se den por concurso y para “transparentar” ese aspecto del funcionamiento del Estado provincial, además señaló que “hay compañeros a los que antes de cumplirse un año y un día los echan, al no tener estabilidad laboral. Entonces este Convenio va a servir para frenar muchos abusos que se dan con los trabajadores y para nosotros lo mejor que puede pasar es terminar de discutirlo y presentarlo”, destacó.
Concha indicó que también habrá cuestiones específicas relacionadas con “la capacitación de los compañeros” y el rol de los gremios como “veedores” de diferentes cuestiones, dijo que habrá “otra mentalidad en la administración pública y evitar abusos cómo los que había”. En definitiva señaló que servirá “para el ordenamiento de los sectores” y aseguró que se trata de algo "que “esperaban los trabajadores desde hace décadas”.
Finalmente señaló que servirá para regularizar la situación de trabajadores contratados y de planes; mencionando que también en la Municipalidad de Río Grande se avanzará en el mismo sentido, ya que desde el Ejecutivo municipal quedó expresada la disposición para avanzar “también en la discusión del Convenio”, para los trabajadores del sector.
Comentá la nota