La secretaría de Trabajo de la Nación, que conduce Julio Cordero, inauguró el Consejo Federal del Trabajo (CFT), junto a los ministros y ministras de las carteras laborales de las provincias, con el objetivo de “fortalecer el diálogo federal y consolidar políticas de empleo en todo el territorio nacional”, informaron desde la secretaría a través de un comunidad de prensa.
El encuentro se realizó “a agenda abierta”, con el objetivo de “definir nuevas bases de trabajo conjunto para fortalecer la capacitación y el empleo en todas las jurisdicciones”, señalaron desde la CFT.
Cordero, quien encabezó el cónclave, afirmó que desde el Ministerio de Capital Humano, del que depende su cartera, “la ministra Sandra Pettovello ha marcado la pauta de que es necesario potenciar en cada uno de los lugares del país nuestra mayor riqueza, que es principalmente nuestra gente”, destacó.
También hizo uso de la palabra la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, Sara Luna Camacho, quien celebró la iniciativa del gobierno y remarcó que “posibilita el fortalecimiento institucional de las carteras de empleo” y resaltó, “el compromiso de la secretaría por abrir los espacios de diálogo”, reconoció.
Por su parte el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Martín Huidobro, sostuvo que, “este consejo es la demostración y la materialización del pluralismo, del federalismo republicano y del ejercicio democrático”, indicó.
A su vez, el presidente del Comité Ejecutivo del CFT, Marcelo Pedehontaá, manifestó que “cada una de las provincias estamos para sumar y generar políticas para los hombres y las mujeres de la república”, a lo que agregó que, “estamos dispuestos al diálogo permanente, este es el momento de iniciar un camino para buscar las mejores soluciones”, enfatizó.
Para concluir, Cordero volvió a tomar la palabra e insistió en la necesidad de “mantener instancias de diálogo en todo el territorio nacional” ya que, “permiten exponer realidades tan diversas como es nuestro país, donde hay provincias que han avanzado notablemente en la resolución del problema de la falta de empleo, y otros distritos que todavía requieren de más apoyo en este camino”, explicó.
Entre los presentes se encontraban ministros, secretarios y subsecretarios de las carteras laborales de todo el país como Walter Correa (Buenos Aires), Verónica Soria (Catamarca); Omar Sereno y Elizabeth Bianchi (Córdoba); María Noel Ibarra (Chaco); Nicolás Zárate y Esteban Ovejero (Chubut); Mariel Gabur (Corrientes); Mariano Camoirano (Entre Ríos); Andrés Lazarte (Jujuy); Marcelo Pedehontaá (La Pampa); Miryam Espinosa (La Rioja); Rodrigo Herrera (Mendoza); Silvana Giménez (Misiones); Lucas Castelli y Pablo Castillo (Neuquén); Roald Báscolo (Santa Fe); Franco Marchese y Luciana Cuk (San Juan); Julio Gutiérrez (Santa Cruz); Julia Coman y Walter Aseff (Santiago del Estero); y Julio Gerez (Tucumán).
También participó el encargado de la coordinación técnica del CFT, Federico Gago, y los ministros y secretarios de trabajo, Federico Lutz (Río Negro); Ricardo G. Villada (Salta); Gustavo A. Bertolini (San Luis) y Sonia Castiglione (Tierra del Fuego), quienes se unieron al encuentro de manera virtual.
Comentá la nota