La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor acató la decisión de la cartera laboral y levantó la medida de fuerza que estaba prevista para mañana luego de que no se registraran avances en la discusión paritaria.
La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), gremio que conduce Emiliano Gramajo, acató la conciliación obligatoria por 15 días hábiles más 5 días de prórroga dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación. De esta manera, el paro de transporte interurbano y urbano por 24 horas previsto para el miércoles 10 de agosto fue levantado.
“Vamos a la Conciliación por ser un imperativo legal y, por lo tanto, se deja sin efecto el paro total de actividades que iniciaba en el minuto uno del día de mañana. Tiene que quedar claro que pensamos en el público usuario que sufre nuestras medidas. Nosotros y nuestras familias son trabajadores que toman el servicio y AOITA piensa en la comunidad, pero no va a quedar de rehén de los empresarios”, explicó Claudio Luna Roldán, secretario gremial del sindicato.
Exhortamos al sector empresario a que aproveche este período de conciliación para reflexionar, y volver a sentarse en la mesa de negociaciones con una propuesta salarial que acompañe la inflación que están padeciendo nuestros compañeros y compañeras.
— AOITA (@AOITA_OFICIAL) August 9, 2022
Debemos avanzar urgentemente en la discusión paritaria por el segundo semestre del 2022 para brindarle tranquilidad a las familias de AOITA y a los miles de usuarios que utilizan todos los días este servicio público esencial.🚍 #CGT #CATT #ITF
— AOITA (@AOITA_OFICIAL) August 9, 2022
La intransigencia del sector empresario
Y aseguró: “apostamos al diálogo y al consenso por eso anunciamos la medida con tiempo y no de manera imprevista. Los usuarios no deben sufrir, pero son los empresarios los que deben entender que no vamos a dudar y si no hay acuerdo en este lapso vamos a retomar las medidas de fuerza ante la inflación reinante”.
Asimismo, dijo que “desde nuestro gremio exhortamos que el sector empresario reflexione en este período de conciliación, abandone su posición intransigente y vuelva sentarse en la mesa de negociaciones con una propuesta salarial que realmente acompañe la inflación que estamos padeciendo todos los trabajadores y trabajadoras de AOITA”.
Una solución que no puede demorar más
Por su último, Roldán sostuvo: “Debemos avanzar urgentemente en la discusión paritaria por el segundo semestre del 2022 para brindarle tranquilidad a las familias de AIOTA y a los miles de usuarios que utilizan todos los días este servicio público esencial”.
La AOITA es un histórico gremio provincial, que cuenta con la sede central en Córdoba Capital y 11 delegaciones en el interior, y a través de sus casi 4 mil trabajadores brinda un servicio público esencial como el transporte interurbano – media y larga distancia –, y también el servicio de transporte urbano de todas las ciudades del interior de Córdoba. La CATT está integrada a nivel nacional por unos 40 gremios del sector ferroviario, carretero de cargas y pasajeros, aerocomercial, marítimo, fluvial, portuario y de la industria naval.
Comentá la nota