El Gobernador Gerardo Morales se reunió con los referentes de los distintos gremios privados para analizar la situación de cada actividad, las alternativas de trabajo y los posibles protocolos de seguridad e higiene para prevenir el contagio del coronavirus.
En su oportunidad, el ministro de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García señalo que el objetivo primordial del encuentro estuvo enfocado en el diagnóstico de cada sector en pos de diseñar políticas para acompañar a las actividades más golpeadas por la pandemia del coronavirus.
“Si bien Jujuy ya empezó a flexibilizar la cuarentena la idea es ir incorporando otras actividades, pero queríamos escuchar las dificultades y problemas de cada sector. La mayoría presento informes e hizo el análisis que atraviesa”, afirmó el ministro.
Finalmente, el funcionario indicó “agradecemos a todos los gremios que han estado presente y por la intención de sumarse a las medidas preventivas que el ejecutivo provincial viene ejecutando. En general todos coinciden en priorizar la salud de sus trabajadores, así que fue un encuentro positivo”.
Situación del sector privado
Por su parte, la secretaria general de UTEDYC, Mariana Mejía Sarmiento señalo que “presentamos un informe de todo el sector que representamos y trasmitimos la preocupación de los trabajadores. Expusimos nuestra propuesta de como será el protocolo para retomar las actividades cuidando y salvaguardando la salud”.
El secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Miguel Mamani mencionó que “planteamos la posibilidad de que definitivamente mientras dure el aislamiento social preventivo se establezca el horario de 8 a 19 horas. Por otro lado, también dimos a conocer las denuncias de despidos y reducción de tareas que los empleados están atravesando. Estamos conformes de que se escuchó las inquietudes y de alguna manera se ira avanzando en dar una respuesta”.
Por último, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), Rafael Vargas comentó que “pudimos informar la situación de los más de 1.900 trabajadores temporarios que son los más golpeados en esta cuarentena porque no pueden buscar otra actividad. Los azucareros esperan la zafra por eso solicitamos puntos claves para avanzar”.
Los encuentros fueron en dos grupos, donde estuvieron presentes los representantes de Unión Tranviario Automotor; Centro de Empleado de Comercio, Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina; Unión Obrera Metalúrgica; Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores; Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma; Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar; Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles; Asociación Obrera Minera Argentina; Asociación Obrera Minera Argentinas; La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina; Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines y el Sindicato de Trabajadores de la Carne.
Comentá la nota