Los sindicatos integrantes de la CGT Corrientes mostraron su preocupación por el atraso en la transferencia de fondos que hace peligrar los servicios de salud que brindan las obras sociales sindicales a los trabajadores.
"Los retrasos en los aportes ponen en riesgo la atención de la salud de los trabajadores", fue la conclusión del encuentro de dirigentes de sindicatos adheridos a la Confederación General del Trabajo filial Corrientes (CGT).
Esa preocupación fue uno de los temas centrales del plenario de secretarios generales de la central gremial del Taragüí, ya que trabajan para que "la fuerte crisis económica que afecta a las empresas no impacte en el pago y las transferencias en tiempo y forma de los fondos a las obras sociales sindicales y eso afecte el servicio de salud.
La situación de las obras sociales sindicales fue tratada en profundidad en el plenario de secretarios generales de la Confederación General del Trabajo Regional Corrientes que se realizó esta semana; es un problema transversal que atraviesa a todos los sindicatos del sector privado y que están dispuestos a compartir estrategias para solucionarlo.
"Hay una coincidencia que es un problema que estamos sufriendo todos los sindicatos y debemos encararlo de manera firme para defender la salud de los trabajadores y las organizaciones que reclaman por sus derechos laborales", dijo Guido Tello, secretario general del CGT.
El fuerte impacto de la recesión que los gremialista adjudican a la gestión del presidente, Javier Milei, pone en situación de crisis a las empresas lo que afecta el cumplimiento de los aportes patronales a las obras sociales sindicales, que son descontados a los trabajadores, pero que son depositados con retraso o directamente no se giran y, debido a la inflación y el incremento de los insumos de salud, generan pérdidas. Sin embargo, las obras sociales no dejan de brindar servicios a sus asociados.
Por otro lado hay retrasos en la transferencia de los aportes sindicales para los gremios, aunque siguen siendo descontados todos los meses de los salarios de los trabajadores.
Para plantear soluciones a estos dos problemas se compartieron estrategias entre los secretarios generales, desde los pasos judiciales hasta los reclamos institucionales, sin descartar las medidas de acción directa para conseguir la reparación de los derechos.
En el plenario hubo sindicalistas que dejaron trascender que algunas patronales informan a sus empleados que hay firmas correntinas que están esperando una moratoria nacional para poder regularizar su situación de mora, con los aportes tanto de obra social como previsionales.
La preocupación también llegó a las negociaciones del Gobierno nacional con la CGT federal y sobre el particular se refirió José Luis Lingieri, titular del gremio de Obras Sanitarias y también secretario de Acción Social cegetista, quien cuestionó la falta de respuesta del Ministerio de Salud a los pedidos de audiencia para tratar este problema y brindó un informe en el que advirtió que las obras sociales con pocos afiliados "no pueden cumplir con la cobertura".
Además dijo que están pensando "propuestas solidarias de absorción para no dejar a ningún trabajador desprotegido".
Comentá la nota