En el día que el ex presidente cumpliría 72 años, el espacio que lidera Palazzo destacó que «Kirchner no se dejó doblegar» ante el Fondo y dijo que eso «es lo que queremos hoy».
En el día en que el ex presidente Néstor Kirchner cumpliría 72 años, la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) realizó un acto en la sede de la CGT para homenajearlo, donde los dirigentes del espacio liderado por Sergio Palazzo recordaron que, cuando le tocó negociar con el FMI, «Kirchner no se dejó doblegar».
Además, al evaluar la manera en la actuó el ex presidente de la Nación en ese momento, desde la CFT le enviaron un mensaje por elevación a Alberto Fernández, planteando que eso «es lo que queremos hoy».
Hay que recordar que desde ese sector ya se han pronunciado varias voces dejando en claro que no apoyan un acuerdo con el Fondo.
El mes pasado, por ejemplo, Eduardo Berrozpe, referente de la Asociación Bancaria e integrante de la CFT, evaluó que «es peor aceptar las condiciones del FMI que caer en default». También dijo que «la pretensión de reducir a cero el déficit fiscal es inviable social y políticamente».
Es por eso que no sorprendió que este viernes, durante el acto de homenaje a Néstor, los discursos fueran en esa dirección.
En la ceremonia estuvo además el cosecretario general de la CGT y referente del sector del FRESIMONA, el camionero Pablo Moyano.
Amichetti pidió «coraje y valentía»
Uno de los dirigentes que tomó la palabra fue Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, quien recordó que «Kirchner estaba con los trabajadores y el pueblo». Y aseguró que «no se dejó doblegar».
Homenaje a Néstor Kirchner en la CGT
Héctor Amichetti: "Néstor caminó con los trabajadores, con el pueblo, no se dejó doblegar. Y el peronismo es eso, es lo que queremos hoy: coraje y valentía"#NestorCumple pic.twitter.com/0qCiYy5M6M
— Radio Gráfica (@radiografica893) February 25, 2022
Además, remarcó que «el peronismo es eso. Y es lo que queremos hoy: coraje y valentía. Plantarse frente a ese poder que lo que quiere permanentemente es derrotarnos».
También insistió en que el fallecido ex presidente «no estuvo nunca del lado de ni los empresarios ni del Fondo». Y consideró que por eso «es importante que los trabajadores lo homenajeemos».
En ese sentido planteó también que «nosotros tenemos varios referentes gremiales, pero pocos políticos. Y Néstor está con Evita y con Perón».
Otro sindicalista que brindó su testimonio fue Walter Correa, quien recientemente fue reelegido como secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOCRA).
El volver a soñar con Néstor Kirchner
Haciendo un poco de historia, planteó que «en los 90’ no había sueños. Nosotros los viernes, a la salida de la fábrica, a veces tomábamos una cerveza. Ese era el único festejo».
También citó que «había muchos compañeros que peleábamos, que le dábamos para adelante, que no bajaban las banderas de la MTA. Y cuando llegó Néstor reconoció ese movimiento».
Correa dijo que Kirchner «confió plenamente en la figura de Hugo Moyano y en esa lucha y resistencia, en esa mística. Y nos dio una mano para que nos hiciéramos cargo de la Confederación General del Trabajo«.
Además, señaló que «los compañeros habíamos perdido hasta la capacidad de discutir salarios, y él nos ayudó a eso. Volvimos otra vez a soñar y a tener esperanza«.
Y planteó que en ese entonces fue que «se dio, como decía Juan Domingo Perón, la realidad efectiva de que los hijos de mis compañeros conocieran la Costa. Porque dejaron de festejar tomando solo una cerveza, para empezar a salir de vacaciones».
Nacido en Río Gallegos, Kirchner fue presidente de la Nación entre 2003 y 2007, y falleció el 27 de octubre de 2010.
Comentá la nota