El secretario General del Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones (SOEESIT) de La Plata, Cristian Vander, habló sobre el crecimiento del consumo de internet durante la cuarentena y el peligro de que la red colapse. Además se refirió a la situación de los trabajadores del sector en medio de la pandemia de coronavirus.
“Se quintuplicó la transmisión de datos y también hay un problema con el almacenamiento”, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO el concejal y titular de SOEESIT La Plata, Cristian Vander.
“En el último tiempo la tecnología mutó, dejó de haber cobre solamente y se amplió la fibra óptica que tiene muchísimo ancho de banda. Sin embargo, los caños generales que conectan los países y servidores están totalmente saturados y ya hay aplicaciones que no andan y sitios que se caen. El tema es complejo”, explicó.
“Hay mucha gente trabajando desde la casa y si no pueden conectarse desde una línea fija utilizan datos móviles. La situación es media caótica y por eso la Enacom sacó una resolución pidiendo la utilización racional de internet”, señaló.
Ante los primeros problemas en la red, el Ente Nacional de Telecomunicaciones difundió recomendaciones de uso responsable de internet para evitar el colapso. Estas son: utilizar líneas fijas para llamada de voz; utilizar SMS en vez de WhatsApp; evitar las comunicaciones vía streaming o videollamadas; evitar el envío de materiales que no son de suma necesidad; ser precisos en los mensajes para evitar idas y vueltas innecesarias; utilizar racionalmente plataformas en línea que implican gran consumo en la redM y no viralizar cadenas o informaciones no verificadas.
“Este es un tema a nivel general. La Plata tiene una buena estructura a nivel local porque las empresas ya han desplazado a la fibra óptica, algunos hasta dentro de los domicilios. La Plata es una ciudad con buena estructura pero el soporte está funcionando al límite”, expresó Vander y agregó: “El horario más complicado se da desde las 20 horas”.
“El problema además de la transferencia es el almacenamiento y guarda de datos. El problema es que no dan abasto para hacer la limpieza y por eso puede haber un colapso a nivel mundial”, remarcó el titular de SOEESIT.
Sobre los diferentes tipos de conectividad y sus ventajas, Vander detalló: “La conexión por teléfono fijo no ocupa el ancho de banda de los otros clientes a diferencia de lo que sucede con el cable porque ahí compartís el cobre con todos los vecinos. Los que mejor están son los que tienen fibra óptica hasta el domicilio”.
Protocolo para los trabajadores del sector
Las telecomunicaciones es uno de los sectores exceptuados de la cuarentena por el Covid-19. Por considerarse un servicio esencial sus trabajadores deben continuar en funciones. Sin embargo, se limitó el ingreso de los operarios a domicilio para evitar posibles contagios.
“Estamos trabajando a pleno y con mucho conflicto porque las empresas no entendían que no es bueno que en este contexto los operarios ingresen al domicilio. Se creó un protocolo de higiene y seguridad sólo para casos extremos. Se está trabajando desde la calle y a lo sumo se le deja un módem configurado en la puerta de la casa del cliente”, explicó Vander.
“El que no tenía internet en la casa y ahora lo pidió para no quedarse colgado va a tener que esperar o recibir el pedido en la puerta pero será una instalación precaria. No estamos ingresando a los domicilios por una cuestión sanitaria de los trabajadores y de los vecinos”, remarcó.
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