Algunos sectores aceptarían cambios para dinamizar los empleos. Dudas de la central de los trabajadores.
"Necesitamos este acuerdo en todos los sectores", aseguró Mauricio Macri luego de anunciar modificaciones al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de los petroleros para explotar reservas no convencionales en la provincia de Neuquén. El mensaje de Macri ya se encontró con alguna advertencia de la CGT, aunque por lo bajo algunos gremios ya empezaron a negociar algunos. Sobre todo en un contexto complejo en el que desde hace 5 años no se generan empleos genuinos.
"Nosotros queremos colaborar para que se generen más puestos de trabajo pero también pelearemos para defender los convenios colectivos de trabajo porque el Gobierno y los empresarios quieren avanzar para esclavizarnos", comentó a Clarín el triunviro cegetista, Carlos Acuña.
Y agregó en respuesta a Macri: "La CGT está en alerta cuando se generaliza con el 'hay que actualizar los convenios': la explotación es vieja pero si uno deja espacio no va a tardar en ser vigente de nuevo". Pero aclaró usando su actividad de ejemplo: "Cada sindicato discute lo que le conviene. Supongamos: no es lo mismo una estación de servicio del año 70 que cargabas tres naftas y nada más y las que tenés hoy, nosotros adecuamos el CGT para exigir una capacitación del personal para que sepan la peligrosidad y los manejos de todo los productos que se sumaron. Es por eso que cada gremio conoce su actividad y adecúa el convenio de acuerdo a los tiempos y las circunstancias pero sin afectar la dignidad de los trabajadores". Palabras similares dijo su par Héctor Daer mientras que el portuario Juan Carlos Schmid apuntó que “los problemas de la economía y de ganar competitividad no están en los convenios colectivos, están en otras áreas de la economía”.
Este diario sondeó por el Ministerio de Trabajo para saber si se está trabajando en otros sectores y en efecto confirmaron que hay una mesa de negociación en torno a la industria audiovisual. Contaron: "Cuando François Hollande visitó el país, prometió inversiones en ese sector que nunca llegaron: se fueron para Colombia porque allá los costos son la mitad". Confiaron desde la cartera ministerial que "se está trabajando sobre cinco puntos, y uno de ellos es el tema de la relación laboral, otro es el de los subsidios pero eso excede a nuestra área". Con la empresa Turner habría ocurrido lo mismo.
El otro rubro sobre el que el Gobierno quiere avanzar es la lechería: "Es más barato traer leche en polvo de Italia que ordeñar una vaca", grafican. Para Trabajo "el convenio contempla sueldos muy altos con sus respectivas cargas sociales, ya se vio la infinidad de tambos que cerraron en el país cuando este sector debería ser insignia en la economía de nuestro país". Finalmente el otro ítem del que ya se viene hablando es el del plan de reconversión de empresas radicadas en Tierra del Fuego para hacerlas más competitivas: se busca que empresas ensambladoras se reconviertan para dirigir sus accciones, por ejemplo, a la energía eólica.
Comentá la nota