El éxito de la marcha por las calles del centro porteño para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista fue una prueba con éxito para los sindicatos confederados a la hora de exhibir potencia de movilización. La prueba de fuego fue hacia el propio Movimiento Obrero pero también a la mensura de la Casa Rosada y de cara al pacto/diálogo social que se viene. Ahora resta definir los nombres de la conducción que asumirá el 11 de noviembre
Cumplida con éxito la movilización por el Día de la Leltad, la CGT apunta a su prioridad interna para definir su nueva cúpula. A la fecha la conformación de un triunvirato con Héctor Daer, Pablo Moyano y Antonio Caló es una posibilidad sólida y un secreto a voces en el sindicalismo.
No obstante guarda algún margen la chance de sumar "un sillón más" para cerrar filas con todo el espectro del movimiento obrero. En esa alternativa permanece expectante Gastronómicos que con asistencia "presencial" de Luis Barrionuevo quién dejó de lado críticas fortísimas/recientes y se acercó al Gobierno para firmar el convenio que apunta a lograr empleo registrado a partir de planes sociales.
Si bien la alternativa de que haya 4 cotitulares reviste "audacia", quienes confiaron esta posibilidad a BAE Negocios invitaron a repasar algunos dichos frescos de Héctor Daer.
"Vamos a integrar la futura conducción con los mejores hombres y mujeres pero tiene que estar todo el movimiento obrero integrado. No hay posibilidades de dividir, ni por alguna cuestión personal, dejar sectores afuera. Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer, la unidad es irrenunciable", dijo Daer. En términos similares se expresaron Caló y Hugo Moyano en el marco de la recorrida gremial del pasado lunes por el centro porteño.
La CATT de Sasia y Schmid
La configuración de la unidad por mayoría en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que coronó al binomio Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) fue la antesala y prueba verificada del Congreso de Parque Norte donde el 11 de noviembre, a tres días de las elecciones legislativas, se definirá la nueva cúpula de Azopardo.
No obstante la nueva CATT dejó heridas y abrió interrogantes rumbo a noviembre, porque La Fraternidad de Omar Maturano y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Roberto Fernández decidieron no participar de la unidad sellada en ese bloque por mayoría.
En cuanto a la conducció de la CGT "la definición final será a pocas horas de nuestro Congreso, las reuniones se multiplican y algunos rencores se olvidan, porque hay consenso de que la derecha no sólo viene por la indemnizaciones", coincidió otra fuente a este diario.
El mismo informante, destacó que el triunvirato de Daer, Pablo Moyano y Caló asoma con fuerza "y lógica estratégica", y acotó: "Como se lo dijimos al Gobierno, no hay lugar para ninguna herida más, y menos interna".
Ese mensaje a la Casa Rosada fue puntual respecto a la ausencia cegetista en la lista de candidatos del Frente de Todos (FdT) una omisión que no olvidan en Azopardo.
Una sola, sólida y con fortaleza
Además de todos los opinantes en cuanto a qué se pone en juego el 11 de noviembre en el movimiento obrero, hasta las organizaciones con marquesinas moderadas traccionan por lograr una unidad "acorde al escenario pos pandemia". "Tiene que haber una sola CGT, sólida y con fortaleza para defender los derechos conquistados y mejorar el salario y las condiciones de trabajo", dijo Jorge Kalinger de los docentes privados (Sadop). En el mismo trazo el sindicalista subrayó la necesidad de respetar el cupo femenino en la próxima conducción "porque el movimiento obrero debe actualizarse", dijo.
Bendición de Lingeri para Héctor Daer en Obras Sanitarias
Si de textuales y posicionamientos se trata, ante el congreso del Fentos (Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias) su titular José Luis Lingeri manifestó que su gremio avala la continuidad de Héctor Daer a cargo de la CGT, sea cual fuere el formato que se defina.
El mismo, a partir de la exhibición del "músculo movilizador" cegetista y los dichos de sus referentes, volverá a ser colegiado, con la diáspora maquillada y también en rigor de lo que dijo públicamente Carlos Minucci (Apsse y Corriente Federal): Tengo la esperanza de una CGT unida, no la convicción, porque en estos tiempos nos une el espanto".
Comentá la nota