Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato que conduce la Confedereación general del Trabajo (CGT), afirmó que el Gobierno "no se va a suicidar" con "modificaciones integrales de convenios" colectivos de trabajo porque, según consideró, "el efecto que genera una reforma laboral toca a todos".
"El Gobierno no se va a suicidar, porque el efecto que genera una reforma laboral toca a todos, desde el gerente para abajo", sostuvo Daer en declaraciones a radio La Red, al tiempo que agregó: "Enfrentarse con toda una masa social, que es la más dinámica e importante, no es la aspiración del Gobierno".
El último martes la CGT dialogó durante más de dos horas con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, en una reunión en la que los dirigentes sindicales advirtieron a los funcionarios que cualquier reforma que se plantee a futuro deberá ser consensuada y en la que ratificaron que la central obrera continuará defendiendo los convenios colectivos de trabajo.
Según el dirigente del gremio de sanidad, "no va a haber modificaciones integrales de los convenios colectivos de trabajo, eso hay que descartarlo", y dijo que en lo que sí se avanzará es "en discutir, en el marco del convenio colectivo, cuestiones de formación profesional".
El triunviro de la central obrera remarcó que el Gobierno no "se va a subir a un exitismo e intentar llevarse todo por delante" porque, tras su triunfo electoral del domingo, "tendrá la perspectiva de seguir gobernando más allá de este mandato".
"Ayer (por la reunión que mantuvieron los dirigentes gremiales con Triaca) se ratificó lo que se venía hablando anteriormente. El Gobierno no quiere avanzar en ninguna reforma, ni a la brasileña ni nada que se le parezca. Van a plantear lo que haya que plantear por consenso", aseguró Daer en sus declaraciones radiales.
"El convenio colectivo lo firman la representación sindical con la empresarial. Esto no tiene nada que ver con las políticas que puedan pensar algunos sectores del Gobierno, o algunos sectores de presión que estén por detrás del Gobierno", aclaró Daer, para quien -no obstante- "hay sectores que quieren destruir todos los derechos de los trabajadores, no tengan dudas".
Por su parte, otro de los integrantes del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmidt sostuvo: "Estamos dentro de una puja y de una tratativa, por lo tanto, yo creería que decir algo con seguridad es apresurado. Lo que sí le puedo decir es que la CGT se va a sentar en la mesa de negociación para no resignar conquistas para los trabajadores".
"La reforma laboral no va a afectar al trabajador en la medida de que se acepten las modificaciones de la representación sindical. Si esos límites se respetan, los trabajadores no tendrían que verse afectados", amplió en diálogo con FM La Patriada.
Y concluyó al afirmar que "los que hablaron de flexibilización laboral fueron los empresarios desde el Coloquio de IDEA, únicamente los empresarios. Los funcionarios del gobierno no le pusieron el mismo acento".
Comentá la nota