La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) presentó hoy una denuncia contra el Grupo Techint ante la Justicia federal por la supuesta violación de las pautas de la cuarentena en una planta de la firma Ternium-Siderar en la localidad boanerense de Canning.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) presentó hoy una denuncia contra el Grupo Techint ante la Justicia federal por la supuesta violación de las pautas de la cuarentena en una planta de la firma Ternium-Siderar en la localidad boanerense de Canning. Según la acusación, la compañía habría obtenido una autorización al parecer irregular del municipio de Ezeiza para ampliar las operaciones que tiene autorizado desarrollar como excepción al aislamiento preventivo, social y obligatorio.
La presentación fue hecha por los dirigentes Ceferino Fernández y Sergio López de la seccional Avellaneda de la UOM, quienes en paralelo radicaron una denuncia administrativa ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. La imputación fue por la presunta violación del artículo 205 del Código Penal que impone penas de seis meses a dos años de prisión para quien “violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
Informate másUOM denunció a Techint por violación de la cuarentena
Según los dirigentes, Ternium, que fabrica chapas de acero en la planta de Canning, cuenta con una autorización de la Secretaría de Industria para mantener una dotación mínima de personal en actividad para desarrollar una tarea puntual que no debe ser interrumpida. En la siderurgia, donde no se apagan los hornos, existen contados rubros que forman parte de procesos continuos. Sin embargo, en la presentación se advierte que “sin contar con autorización expresa de autoridad competente, la empresa ha intentado obligar a más de cien trabajadores que se encontraban cumpliendo aislamiento obligatorio para que concurran al establecimiento a cumplir tareas habituales”.
“La empresa habría gestionado ante la Municipalidad de Ezeiza una autorización irregular para ampliar sus actividades, en momentos en que tanto ella como el municipio habrían conocido que no se contaba con las facultades para expedir tal autorización”, añaden los denunciantes, y explican que los operarios se rehusaron a concurrir a sus puestos incluso a pesar de que en esa condición perciben “menos del 50% de sus remuneraciones”, tanto por temor a un posible contagio como por “la determinación de no contribuir al quebrantamiento indebido del sistema preventivo de confinamiento”.
Al tanto de la denuncia, el intendente de Ezeiza, Gastón Granados, negó haber expedido autorización alguna para la ampliación de actividades en la planta de Ternium y alegó que “la municipalidad no tiene las facultades para habilitar o no una actividad que está regulada en la emergencia por el Poder Ejecutivo nacional”.
Comentá la nota