La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Corrientes continúa denunciando la grave situación de los trabajadores y trabajadoras estatales de la provincia, quienes perciben los salarios más bajos del país.
El Secretario General de ATE Corrientes, Walter Zamudio, aseguró que “el salario real de las y los trabajadores municipales promedia entre los 150.000 y los 200.000 pesos”, una cifra que coloca al 80% de los empleados públicos, tanto municipales como provinciales, por debajo de la línea de pobreza.
Zamudio destacó que gran parte de esta crisis salarial se debe a la alta precarización laboral que afecta al 40% de los empleados, quienes trabajan bajo modalidades como contratos temporales, becas o planes de trabajo. "Son mecanismos que imponen los municipios y que atentan directamente contra la estabilidad de los trabajadores", señaló el dirigente.
Precarización y tercerización
ATE Corrientes ha señalado en varias oportunidades que la provincia no cuenta con Convenios Colectivos de Trabajo en vigor, pese a que han sido aprobados en su momento. “No están en funcionamiento porque los sucesivos gobiernos provinciales se han negado a implementarlos”, explicó Zamudio. Esta situación se ve agravada por el aumento de la tercerización de servicios y la creación de empresas vinculadas al Estado provincial, lo que ha intensificado la subcontratación de mano de obra. "Este criterio laboral ha generado un impacto negativo en la financiación de la obra social provincial", apuntó.
Otro problema denunciado por el gremio es el aumento de monotributistas en la administración pública provincial y municipal, lo que afecta al sistema jubilatorio provincial. “El propio gobierno precariza y desfinancia nuestro Instituto de Previsión Social (IPS) al permitir que los monotributistas aporten al sistema nacional”, denunció Zamudio.
Recursos disponibles, pero sin mejoras salariales
A pesar de este panorama, el sindicato asegura que los recursos económicos de la provincia no han disminuido, ya que Corrientes mantiene estable su presupuesto gracias a la coparticipación federal y su buena relación con el gobierno nacional, lo que ha permitido continuar con obras públicas y financiar el incentivo docente. “Esto muestra que los recursos financieros están. Por eso es necesario que los salarios se recuperen. Hay que acabar ya con estas políticas autoritarias que precarizan al trabajador y a la trabajadora, y quitan recursos a nuestras cajas que son generados por las y los correntinos para las y los correntinos”, sentenció Zamudio.
En respuesta a esta crisis, ATE Corrientes sigue coordinando medidas de fuerza, incluyendo marchas y la recolección de firmas contra el Decreto 70/23, que congela las jubilaciones de miles de trabajadores.
El sindicato exige que se respeten los derechos laborales y que se implementen los Convenios Colectivos de Trabajo, además de un urgente aumento salarial que permita a los trabajadores del Estado salir de la pobreza.
Comentá la nota