La Secretaria General del SADOP Jujuy, Gabriela Baigorri y la Secretaria Adjunta del gremio de docentes privados, Silvia Valverde, se refirieron a la grave situación que atraviesan los docentes de los colegios confesionales de la provincia.
Sobre la situación planteada, Gabriela Baigorri explicó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “lamentablemente hasta el día de la fecha la mayoría de los colegios no ha terminado de abonar el salario del mes anterior y esa situación se agrava porque muchos de ellos no están abonando las sumas en blanco dentro de recibo de sueldo. Tuvimos distintas charlas con la cámara de empleadores que nuclea a los colegios confesionales por este tema sin respuesta alguna y hemos levantado firmas en la provincia de todos los docentes que avalan la nota donde solicitamos que se blanqueen las sumas en negro que hoy perciben dentro de su salario y hasta la fecha no tenemos respuestas”.
Según Baigorri “lo grave de la situaron es que hay colegios que cobran el 100% de subvención, el 80% de subvención, y que cobran cuotas muy altas y no han pagado el salario y siguen incumpliendo. Por lo que si no tenemos respuesta en el trascurso de esta semana seguramente tendremos que comenzar con medidas de fuerza y realizar las correspondientes denuncias en la DGI por estas sumas que hoy siguen en negro”.
Por su parte, Silvia Valverde mencionó que “hemos elevado esta nota el 15 de mayo al Consejo de Educación Católica y no hemos recibido respuestas hasta el día de hoy, pero el pedido viene desde el año pasado para que se incorporen estas sumas al recibo de sueldo, bien sabemos que por la ley de contrato de trabajo no se puede pagar ninguna suma por afuera de éste, y esta situación ocurre hace muchos años por lo que solicitamos que se incorporen lo más pronto posible y que también los docentes puedan cobrar sus salarios en tiempo y forma y no de manera parcial como lo hacen hoy”.
Gabriela Baigorri comentó lo tratado en la reunión mantenida con el Obispo Daniel Fernández, “él se comprometió a intervenir en el conflicto a ver si sé que puede lograr alguna respuesta positiva, pero no solo hablamos de este conflicto sino también del problema que tenemos en la Universidad Católica”, añadió que “le comentamos acerca de la nota presentada al CEC y nos dijo que el pedido del blanqueo no era solo una postura de Jujuy sino nacional y tenían que consultarlo, por lo que le pedimos que intervenga y nos una opinión positiva para que podamos firmar nuestro convenio colectivo. Quedó en que iba a intervenir en lo que pudiera y después nos dará una respuesta”.
Para finalizar, la Secretaria General del SADOP Jujuy se refirió a esta situación en relación a los colegios no confesionales de la provincia, y manifestó al respecto que “en su mayoría los no confecionales están pagando las sumas en blanco pero están incumpliendo con el pago total del salario, por lo que estamos inspeccionándolos con la Dirección Provincial de Trabajo”, finalizó.
Comentá la nota