El Ministerio de Trabajo bonaerense llevó a cabo hoy una inspección en la planta de Hurlingham de Laboratorios Bernabó tras las denuncias de la Comisión Interna por prácticas antisindicales y precarización laboral. Entre los reclamos se incluyen el desconocimiento de acuerdos colectivos, el impago de salarios completos a delegados, y la negativa a otorgar beneficios como el bono de fin de año y un adicional por viáticos.
Según los delegados, la empresa desconoce a la actual representación interna tras la pérdida de influencia de Héctor Daer, actual triunviro de la CGT y dirigente histórico del sector en esa empresa, donde fue delegado general durante 8 años.
Asimismo aseguraron que desde Recursos Humanos habrían admitido que estas decisiones buscan “disciplinar” a los delegados por desafiar la estructura de poder previa.
La denuncia señala, además, la contratación de personal tercerizado en áreas productivas, con salarios por debajo de lo estipulado en el convenio colectivo. Este tipo de prácticas refuerza un esquema de precarización laboral que afecta directamente a los derechos de los trabajadores.
El conflicto también abarca el incumplimiento de un adicional por traslado del 10%, parte de un acuerdo colectivo, y categorías asignadas por debajo de las tareas efectivamente realizadas. La comisión interna de Laboratorios Bernabó le exigió al Ministerio de Trabajo bonaerense la intervención para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y revertir el retroceso en las condiciones laborales del personal.
Comentá la nota