Desafíos Laborales: Nueve de cada diez jóvenes en Argentina luchan por insertarse en el mercado

Desafíos Laborales: Nueve de cada diez jóvenes en Argentina luchan por insertarse en el mercado

Un reciente estudio de Junior Achievement Américas y ManpowerGroup revela que nueve de cada diez jóvenes en Argentina enfrentan dificultades para acceder al mercado laboral. La falta de experiencia se identifica como el principal obstáculo, señalado por el 72% de los encuestados, en un contexto donde más de 13 mil jóvenes y 500 empresas de 14 países fueron consultados.

Entre las principales barreras que enfrentan los jóvenes, el 48% menciona la incompatibilidad de horarios laborales, mientras que el 43% destaca la escasez de oportunidades en áreas de interés. A pesar de estas dificultades, al elegir un trabajo, los jóvenes priorizan un salario competitivo (28%) y las posibilidades de crecimiento profesional (15%).

Las herramientas más utilizadas para buscar empleo son las redes sociales (90%), el apoyo de familiares y amigos (69%) y las páginas web de empresas (51%). Por su parte, las empresas recurren también a redes sociales (21%), contactos referidos (19%) y bolsas de trabajo universitarias (13%) para promocionar sus vacantes.

Los jóvenes muestran un interés predominante en ventas y atención al cliente (43%), marketing y publicidad (18%), y tecnologías de la información (18%). Sin embargo, las áreas con más vacantes según las empresas son también ventas y atención al cliente (14%), seguidas por finanzas y bienes raíces (13%) e ingeniería (11%).

Curiosamente, el 70% de los jóvenes han trabajado en áreas que no les interesan, muchas veces debido a urgencias económicas (32%) o falta de experiencia (23%).

Un Llamado a la Acción

Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de Junior Achievement en Argentina, subraya la urgencia de abordar esta problemática: "La dificultad para insertarse en el mercado laboral es alarmante. Por eso, hemos creado experiencias educativas que permiten desarrollar competencias clave desde temprana edad".

Las empresas también enfrentan desafíos al contratar jóvenes, siendo la falta de experiencia y habilidades blandas las principales dificultades (20% cada una). Además, el 61% de las organizaciones encuestadas señala que la retención del talento joven es más complicada que su atracción. A pesar de ello, el 47% reporta que la rotación laboral entre los jóvenes es baja.

Los motivos más comunes de renuncia entre los jóvenes de 18 a 29 años son salarios insatisfactorios (18%), la búsqueda de un mejor equilibrio entre vida laboral y personal (13%) y la necesidad de más experiencia y desarrollo profesional (11%).

Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina, advierte que estos resultados son un llamado de atención sobre las barreras que enfrentan los jóvenes. "Es esencial colaborar para reducir estas brechas, fomentando más capacitación y promoviendo oportunidades que respondan a sus expectativas y aspiraciones", enfatizó.

Con un enfoque en crear puentes entre las necesidades empresariales y el talento joven, la investigación destaca la necesidad de un compromiso conjunto para facilitar la inserción laboral y el desarrollo profesional integral de las nuevas generaciones.

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