Desde el Centro de Empleados de Comercio de Posadas destacan el “importante incremento salarial” alcanzado para el sector

Desde el Centro de Empleados de Comercio de Posadas destacan el “importante incremento salarial” alcanzado para el sector

Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, destacó el aumento salarial del 13,5% en tres tramos alcanzado recientemente por los trabajadores del sector. Señaló que la medida busca ajustar los sueldos a la inflación y cuenta con una cláusula de revisión estipulada para fines de agosto.

A horas de que expirara el plazo estipulado, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) logró definir el nuevo acuerdo paritario en beneficio de los trabajadores mercantiles con las cámaras empresarias el pasado jueves 27 de junio.

 “Se han vuelto a reunir las partes, esto ya estaba establecido en el acuerdo anterior, que en junio se tenían que reunir. El reciente acuerdo entre sindicatos y empresarios estableció un aumento del 13,5% a pagarse en tres etapas: 5% en junio, 4,5% en julio y 4% en agosto”, explicó Gómez.

De esta manera, en agosto los empleados iniciales del sector pasarán a cobrar 858.200 pesos por trabajar ocho horas al día. “Un incremento importante, teniendo en cuenta la suba de la nafta, transporte público, medicamentos, precios en contra; seguimos con meses de suba en todo tipo de precios de la canasta básica, así que se acordó más o menos según los índices que viene dando la inflación”.

La negociación incluye una cláusula de revisión en agosto para ajustar el aumento según los índices inflacionarios proporcionados por el INDEC, aseveró el gremialista de Posadas.

 

Situación del comercio en la capital misionera

El representante del sector manifestó que “sigue siendo lo mismo que meses anteriores, estamos en un momento de amesetamiento”. Consideró que a pesar de las predicciones optimistas del presidente Javier Milei, quien habla de un crecimiento en V, “nosotros estamos viviendo un crecimiento en L, en cuanto a que caímos y estamos amesetados”, recalcó.

Según Gómez, las ventas continúan bajas y el consumo interno disminuyó, tal como ocurre en varias jurisdicciones del país, donde se registra una caída principalmente en productos de supermercado, seguida de otros rubros como electrodomésticos y construcción. Además, la particularidad de Misiones radica en que “las ventas extranjeras no las estamos teniendo como se tenía hasta el año pasado”, con un flujo inverso de consumo desde Posadas hacia Paraguay y desde Puerto Iguazú hacia Brasil, indicó.

Comentá la nota