La CGT desembarca en Neuquén: avanzan hacia la normalización del sindicato

La CGT desembarca en Neuquén: avanzan hacia la normalización del sindicato

La delegación Regional Neuquén de la CGT está sin funcionar de manera oficial desde hace casi una década. Este jueves se reunieron casi 40 sindicatos.

Tras casi una década sin funcionar oficialmente, la delegación Regional Neuquén de la Confederación General del Trabajo (CGT) avanza en el proceso de normalización. Este jueves, más de 37 organizaciones sindicales de la provincia de Neuquén se reunieron con el Coordinador Nacional de la Secretaría de Interior de la Confederación General del Trabajo, Horacio Otero.

En el encuentro destacaron la importancia de lograr la unidad y formalizar la regional Neuquén, "en este contexto de ataque a la clase trabajadora y al movimiento obrero". El objetivo fue avanzar en el proceso de la normalización de la delegación Regional Neuquén de la CGT, que está sin funcionar de manera oficial desde hace casi una década.

Durante la reunión realizada en el Predio del Centro de Empleados de Comercio de Plottier, los integrantes de distintos sindicatos, asociaciones, federaciones y uniones de la provincia debatieron sobre la necesidad de concretar la conformación de la CGT local, "ante un gobierno nacional que avasalla a la clase trabajadora con aumentos del costo de vida, incrementos tarifarios y al mismo tiempo pone tope a los aumentos salariales. Y además avanza con la Ley Bases, quitando derechos laborales y previsionales", señalaron en un comunicado.

Durante la charla también se profundizó en la situación particular de los sindicatos ya que, marcaron, "el Ejecutivo nacional que preside Javier Milei tiene un especial interés en atacar toda forma de organización colectiva". En ese marco, se resaltó la importancia de lograr la unidad de todas las organizaciones sindicales de la provincia que están dentro del gremio para formalizar la delegación regional Neuquén de la CGT.

El Coordinador Nacional de la Secretaría de Interior de la CGT Nacional, Horacio Otero, destacó que "ya se normalizaron 70 de las 81 regionales de la CGT" y señaló que la reunión de este jueves “fue la primera que da inicio al proceso de normalización de la delegación regional Neuquén”. Explicó que “ahora se inicia una etapa de recolección de avales” y adelantó que el próximo encuentro "será el 4 de julio".

Otero celebró la importante participación en el encuentro de este jueves e invitó al resto de las organizaciones a sumarse en el proceso de normalización. Para el referente sindical, es fundamental trabajar en pos de “la unidad para luchar en defensa a las conquistas laborales”. Aseguró que “vienen por las jubilaciones, los salarios y los puestos de trabajo en el estado” y por eso calificó como “importantísimo el trabajo de unidad que viene realizando la CGT, con una cabeza en la conducción sindical y con un cuerpo armado en orden y con control legal en todo el país”.

La CGT se movilizará al Congreso contra la Ley Bases

La CGT, la CTA y organismos de derechos humanos anunciaron que el próximo miércoles se movilizarán frente al Congreso Nacional para reclamar a los legisladores que no apoyen la Ley Bases, impulsada por el presidente Javier Milei.

La convocatoria fue este viernes a través de una conferencia de prensa que encabezó en la sede del sindicato de mecánicos (SMATA) el secretario general anfitrión, Ricardo Pignanelli, el camionero Pablo Moyano, el titular de la CTA, Hugo Yasky, y líderes de la mesa de organismos de derechos humanos, como la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeyda, entre otros referentes sindicales y de sociales.

El Senado de la Nación convocó oficialmente a sesionar por la Ley Bases y el paquete fiscal el miércoles 12 de junio a las 10, confirmó Infobae. El anuncio se realizó a través de un documento emitido por la propia Cámara Alta.

Comentá la nota