El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el informe del mercado de trabajo para saber cuántas personas estuvieron desocupadas en Argentina durante el primer trimestre del 2023. Los datos fueron recolectados a través de la Encuesta Permanente de Hogares y se relevaron 31 aglomerados urbanos, que comprenden a 29,3 millones de habitantes.
Según el organismo que conduce Marco Lavagna, la cantidad de personas que no tienen trabajo y están buscando alcanza al 6,9% de la PEA (Población Económicamente Activa), 0,1 punto por debajo del mismo período del año pasado. Así, un millón de personas en los principales centros urbanos del país no tienen trabajo a pesar de estar buscándolo.
En el análisis realizado según las diferentes regiones, el Gran Buenos Aires (GBA) es la que tiene la desocupación más alta con el 7,7%, seguido por la Pampeana con el 7,3%. En tanto, la cifra más baja se encuentra en la Patagonia, con el 4,1%, y la región Noroeste, con el 5%.
Respecto a la subdivisión de las regiones, se pudo observar que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el desempleo alcanza el 5,4% mientras que en el resto de los partidos del GBA asciende a 8,3%, índice que solo es superado por el Gran Córdoba (8,5%) y San Nicolás-Villa Constitución (8,6). También se destacan el Gran Rosario con 7,9% y Concordia con 8,2%.
Otros datos ofrecidos por el documento difundido por el INDEC muestran que la tasa de actividad se ubicó en el 48,3% y la de empleo en el 45%, registrando una suba de 1,7% comparando el primer trimestre del 2022 con el actual, por lo que mantiene una tendencia de recuperación tras el impacto de la pandemia de COVID.
Además, el organismo estadístico difundió la variación del PBI (Producto Bruto Interno) en el primer trimestre de 2023, que en el 2022 culminó con un crecimiento del 5,2% y ahora reportó un crecimiento del 1,3% interanual.
Comentá la nota