Despachantes cerró salarios pero continúa el conflicto con Trabajo ante la negativa de homologar paritarias

Despachantes cerró salarios pero continúa el conflicto con Trabajo ante la negativa de homologar paritarias

AEDA firmó las paritarias con reajuste salarial del 15% tras muy intensas negociaciones con la Secretaría de Trabajo, cartera que se niega a homologar.

 

El gremio de Despachantes de Aduana –AEDA- que lidera Raúl Vázquez, logró sortear el siempre arduo capítulo paritario con el Centro de Despachantes y selló una recomposición salarial del 15%, lo cual atrajo numerosas reuniones con la Secretaría de Trabajo. Las negociaciones estuvieron marcadas por desacuerdos constantes sobre la forma de enfrentar la creciente inflación que afecta al país.

El comunicado oficial de AEDA que anuncia la firma del acuerdo de recomposición salarial destaca que este 15% de aumento recompone un 2% correspondiente al mes de marzo, un 8% adicional negociado en un contexto de una inflación del 11% en dicho mes, un 8.8% para abril y un 4.2% para mayo. Este ajuste salarial intenta paliar el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los trabajadores del sector, de lo cual el Gobierno se florea por una baja polémica de los números porcentuales, en medio de un contexto de fuerte recesión y caída de la economía.

Revisión

Vázquez y los miembros paritarios de AEDA acordaron que en julio se realizaráuna nueva reunión de revisión para ajustar los salarios de acuerdo con las variables económicas del momento. En esta instancia, se buscará fijar el segundo tramo del aumento para continuar con la recuperación del poder adquisitivo perdido por los trabajadores.

Eterno conflicto con Trabajo

AEDA se suma al reclamo de varios sindicatos que le exigen a la Secretaría de Trabajo y a Julio Cordero, recientemente aterrizado desde Ginebra, que homologue los acuerdos paritarios.No obstante, la cartera laboral mantiene una postura firme de no oficializar acuerdos que excedan la inflación oficial comunicada por el INDEC, lo que no significa que resulte la verdadera depreciación del salario.

Este último punto genera tensiones adicionales, ya que los gremios argumentan que la inflación real supera las cifras oficiales y que los trabajadores necesitan aumentos salariales que reflejen esta realidad.La presión sindical sobre el Gobierno para que reconozca y homologue los acuerdos sigue en aumento, mientras las negociaciones continúan en un escenario económico complejo.

Comentá la nota