Fueron despedidos porque se negaron a firmar el cambio de la rama del sector autopartista a la electrónica, exigido por el CEO del Grupo Mirgor, José Luis Alonso. La determinación se hizo extensiva a los supervisores de ASIMRA, luego de que años atrás, acordaron con los trabajadores de la UOM en otras fábricas del grupo, bajo la misma presión de los despidos.
El cambio de rama en la actividad de la industria metalúrgica significa una reducción de los sueldos del 20 por ciento, un ajuste que ya viene aplicando para los obreros encuadrados en la UOM de las autopartistas Mirgor y Famar Fueguina, pero que fue resistido por los supervisores hasta el reinicio de sus vacaciones, donde finalmente la gran mayoría del plantel que incluía a 26 trabajadores encuadrados en ASIMRA, decidieron aceptar la nueva condición. Sin embargo, los tres supervisores que se negaron fueron despedidos y esperan por un respaldo gremial.
La estrategia de negociar bajo la presión de despidos que viene utilizando el Grupo Mirgor no da tregua ni vacaciones a los trabajadores. Bajo el mismo método, durante el 2022 -en Brightstar y Famar Fueguina- cambió el servicio de comedor y el transporte por una vianda y un bono de 50 litros de combustible. Ante la negativa de los trabajadores de UOM del último sector autopartista que quedaba en Isla, despidió a 15 obreros, quienes luego de que la representación gremial -avalada por las asambleas- decidió aceptar las condiciones exigidas, fueron reincorporados.
En el caso de los trabajadores del sector de la UOM, si bien el cambio de rama se dio bajo la amenaza de despidos, terminaron acordando tal condición a cambio de un resarcimiento económico a modo de indemnización, algo que en el caso de los supervisores de ASIMRA no estuvo dentro de las posibilidades.
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