Los sindicatos culpan a Javier Milei por la desinversión al gas, y advierten una posible falta de gas. Los trabajadores echados se desempeñaban bajo las órdenes de la empresa constructora Corredor Americano SA, encargada del soporte logístico para que saquen el gas.
En un clima de tensión política, crecimiento del desempleo y de la pobreza, la firma Corredor Americano, propiedad de la Corporación América de Eduardo Eurnekian, despidió a 150 trabajadores de la construcción que se desempeñaban en la perforación de la petrolera CGC para la extracción de gas no convencional en la Cuenca Austral continental, ubicada al sur de la provincia de Santa Cruz.
Los despidos no solo afectan a los constructores, sino que también ponen en riesgo cientos de puestos de empleo de firmas proveedoras, lo que podría superar las 500 personas afectadas. En tanto, los sindicatos responsabilizan al presidente neoliberal Javier Milei por desfinanciar al gas y condenar a las empresas a la desinversión.
En declaraciones a El Destape, el secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, aseguró que negocian para lograr ponerles un freno a los despidos. Así, luego de que el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Cruz dictara la conciliación obligatoria, y se abrió el dialogo entre las partes.
Los trabajadores echados se desempeñaban bajo las órdenes de la empresa constructora Corredor Americano SA, encargada del soporte logístico para que saquen el gas. El jueves de la semana pasada, los trabajadores despedidos de la UOCRA habían cortado la ruta 3 a la salida de Río Gallegos y los de Calafate hicieron lo propio en las rutas que llevan a los yacimientos Cerrito y Boleadoras.
Vale mencionar que la crisis laboral desatada en el sur de Santa Cruz ocurre luego de que la petrolera CGC decidiera retirar la maquinaria de perforación, fractura y terminación que tenía en la Cuenca Austral para extraer gas.
Los sindicatos alertan que la situación puede empeorar si no se hace una política energética que priorice la exploración y explotación, lo que podría llevar a una falta de gas en la Argentina.
Turchetti apuntó contra Javier Milei
El secretario General del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles Cuenca Austral de Santa Cruz, Marcelo Turchetti, culpó al Gobierno de Javier Milei por los despidos y la desinversión de las empresas. El dirigente afirmó que el motivo detrás de la salida es el bajo pago del BTU (Unidad térmica británica) por el gas. Al tiempo que agregó: “pasaron de pagar 9,5 dólares por millón de BTU a ofrecer 3 dólares. A esto se suma que a la deuda que dejó el gobierno anterior querían hacerle una quita del 30%”.
Asimismo, Turchetti recordó que hasta el 2023 tenían en la perforación un equipo de terminación, dos equipos de perforación y muchos equipos de fractura. Y para finalizar, el sindicalista que alertó sobre una posible falta de gas en el país si no se hace una política energética que priorice la exploración y explotación, concluyó que los despidos de “más de 500 trabajadores es un golpazo para la zona”.
Un 70% despidió personal en el primer semestre
Según una encuesta realizada por una consultora, siete de cada 10 oficinas de Recursos Humanos tuvieron que reducir sus trabajadores, por las malas condiciones económicas.
En julio, la empresa Tenarias Siat dio de baja 160 contratos en su planta en Valentín Alsina, en Lanús, en el sur del conurbano bonaerense. ante la falta de definiciones sobre la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner, y en medio del parate general de la industria en el 2024, la firma del grupo Techint avanzó en el plan de cesantías, que la comisión interna considera que podría seguir en el mes de agosto, con la finalización de unos 200 contratos más. Entre los despidos hay personal efectivizado y con años de antigüedad, lo que generó alarma entre los operarios. El caso de Tenaris no es aislado, cerca de allí, en Lomas de Zamora, la firma de neumáticos Bridgestone viene realizando suspensiones de todo su personal, en el marco de un plan para pedir un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). Pese a los datos sobre recuperación económica que muestra el gobierno, el primer semestre fue catastrófico para el empleo, al punto que el 70 por ciento de las empresas admitieron que despidieron personal. El fenómeno alcanza a todos los sectores y tamaños de las empresas, aunque en algunos casos la crisis golpea con mayor fuerza, como sucede en el área textil, donde un reciente informe marca las “enormes dificultades” que deben afrontar las firmas nacionales.
La suba de los despidos quedó reflejada en los datos oficiales que confirmó el INDEC en materia de desempleo para el primer trimestre del año, y que al parecer siguieron escalando en el segundo.
Comentá la nota