Despidos en peajes: denuncian amenazas a más de 100 trabajadores y alertan por "persecución sindical"

Despidos en peajes: denuncian amenazas a más de 100 trabajadores y alertan por

El Sindicato de Peajes y Afines denunció amenazas en la empresa Corredores Viales tras el paro del viernes en todo el país.

Por

SANTIAGO BALLATORE NISENBAUM

El Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa) denunció que la empresa Corredores Viales amenazó con despedir a más de 100 personas después del paro del viernes, que incluyó un levantamiento de barreras en todas las rutas del país. "No vamos a dar ni un paso atrás en los derechos conquistados por y para los trabajadores", advirtió el gremio. 

"Persecución sindical y amenazas en Corredores Viales S.A.", es el título del comunicado que el Sutpa difundió este domingo. "El pasado 9 de abril, Corredores Viales S.A envió un comunicado masivo por correo electrónico dirigido a cientos de trabajadoras y trabajadores de la empresa en el cual intenta deslegitimar el ejercicio constitucional del derecho a huelga y amenaza con sanciones disciplinarias, incluyendo despidos", indicó el sindicato que conduce María Florencia Cañabate, y siguió: "Este es un claro atentado contra los derechos de los trabajadores en el marco de una legítima medida de acción ejercida por nuestra organización en defensa de los derechos laborales".

El viernes, hubo un paro en todas las rutas administradas por las empresas Corredores Viales, Autopistas del Sol, Grupo Concesionario del Oeste y Autopistas de Buenos Aires. Ahora, el sindicato mostró una comunicación que llegó a más de 100 trabajadores de Corredores Viales, que decía: "Se intima a todos Ios trabajadores representados por Sutpa a desistir de inmediato de la decisión sindical de paralizar las operaciones. La medida es inesperada y sin fundamento, perjudicando directamente a la empresa y a los trabajadores. Corredores Viales S.A. se reserva el derecho de adoptar medidas disciplinarias, incluyendo despidos, si no se normalizan las operaciones. Esto podría traer aparejados graves consecuencias para los trabajadores involucrados en este servicio público esencial". 

El mensaje que les llegó a los trabajadores de Corredores Viales.

En el mismo documento, la empresa aseguró que la medida de fuerza fue "ilegal e ilegítima", a lo que Sutpa respondió: "Rechazamos categóricamente las falsas acusaciones de ilegalidad respecto de nuestra medida, que se encuentra plenamente respaldada por la Constitución Nacional. Corredores Viales S. A. no solo desconoce el derecho a la protesta y a la representación sindical -este último respaldado por convenios internacionales y la legislación laboral vigente entre otras- sino que además intenta instalar un relato falso para ocultar sus reiterados incumplimientos salariales, con una inflación que crece día a día y deteriora el poder adquisitivo de los trabajadores, y la negativa sistemática a negociar paritarias".

"Desde el Sutpa ratificamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores afiliados a nuestro gremio, por lo que toda amenaza, despido o represalia por ejercer el derecho constitucional a huelga será considerado un grave acto de discriminación antisindical (Ley 23.592), y será respondido con las acciones legales correspondientes. Exigimos el cese de las amenazas y el inicio urgente de una negociación de paritarias seria", añadió el sindicato. 

El martes pasado, terminó el contrato de Caminos del Río Uruguay (Crusa), empresa que administraba tramos de las rutas 12, 14 y 174, por lo que 500 trabajadores perdieron sus fuentes laborales. Con el fin de la concesión, Vialidad Nacional se hizo cargo de las rutas, pero desde Sutpa alertaron a El Destape que ese organismo no tiene la facultad de cobrar peajes. "Tampoco pueda ejecutar obras porque no hay presupuesto", agregaron. 

 Además, desde el organismo confirmaron a este portal que quedaron a cargo de la operación y mantenimiento de esos tramos hasta que llegue el nuevo concesionario, estimado para septiembre. Respecto a los cientos puestos de trabajo que se perderán, dijeron que son "responsabilidad exclusiva de la empresa". Desde la parte de los trabajadores, expresaron:  "No hay respuestas del Gobierno y la empresa no se hace cargo de las indemnizaciones".

Comentá la nota