El gastronómico reunió a un importante abanico de dirigentes sindicales y se refirió al proceso electoral y el lugar que debe ocupar el movimiento obrero.
El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómico de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo, encabezó en Mar del Plata un encuentro con un centenar de dirigentes sindicales de la (CGT) y planteó que el movimiento obrero no tiene que ser más «furgón de cola». «Tenemos que revitalizar el peronismo que supimos hacer. Basta, hagamos sentir y valer el peso que tenemos», reclamó el referente sindical en el hall del Hotel Presidente Perón.
La cumbre gremial contó la presencia de los cosecretarios generales de la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña y en ese marco se analizó la reunión de la Mesa Política del Frente de Todos, realizada el pasado jueves en la sede del PJ nacional.
Este espacio también buscó motorizar el lanzamiento del Movimiento Nacional Sindical Peronista, impulsado por las facciones de «los gordos», «barrionuevistas» e «independientes» de la CGT en un acto durante el último 17 de Octubre: se trata de una propuesta que reemplaza la histórica 62 Organizaciones en búsqueda de mayor presencia sindical en el armado de las listas de la coalición gobernante.
Perfil alto
«No tenemos que ser más furgón de cola», expresó Barrionuevo, quien es representado por Carlos Acuña en la cúpula de la CGT y recobró notoriedad tras mantener un bajo perfil durante el último tiempo. La cumbre marplatense significó un nuevo paso en búsqueda del protagonismo sindical, aunque no contó con presencia de los sectores gremiales que responden al camionero Pablo Moyano, el tercer cogobernante cegetista.
La lista de invitados la completaron José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), Roberto Fernández (UTA), Armando Cavalieri (Comercio), Gastón Frutos (Panaderos), Hugo Benítez (Textiles), Aníbal Torreta (Municipales porteños), Oscar Rojas (Maestranza) y Miguel Paniagua (Espectáculos Públicos).
Poder de movilización
«Haremos un estadio para mostrar nuestro poder de movilización», prometió Barrionuevo con cita para el próximo mes de abril en el encuentro donde también, en paralelo, tuvo presencia la Juventud de la CGT, con su representante Sebastián Maturano (La Fraternidad) y José López (UOCRA), mientras que la representación femenina estuvo en manos de Maia Volcovinsky (Judiciales) y Belén Rato (Espectáculos Públicos).
Por último le envió un mensaje a los disidentes y expresó que el proyecto sindical para las próximas elecciones «no tiene nada de cerrado» y que «todos pueden acercarse».
Y cerró: «Nos van a tener que dar la participación porque vamos a trabajar en todo el país, hay que ponernos las pilas y mostrar que el peronismo está vivo. Tenemos todas las herramientas, dejemos el ostracismo. Lo tenemos que hacer si queremos que nos respeten».
Comentá la nota