Así lo evaluaron desde la Uocra local, que valoraron los distintos trabajos que se realizan en edificios y barrios privados. La importancia de las obras en el Parque Industrial y en un parque aeólico cercano a Mar del Plata.
Hay satisfacción del sector gremial de la construcción con el inicio del 2023, que según destacan, está “con plena ocupación”, en gran parte por el impacto de la obra privada.
“El 2023 arrancó con pleno empleo, porque hoy la gente que tiene oficio está trabajando. Este año tenemos registrados estamos arriba de los 10 mil trabajadores en los 8 partidos que tiene la Uocra y otros 10 mil que hay aproximadamente en negro. En Mar del Plata estaremos en los 8.000 registrados y otra misma cifra sin registrar. Si bien hace falta que se labure, no ponemos muchos palos en la rueda: estamos exigiendo a que se blanquee a los trabajadores, para que tengan el beneficio de la obra social y la jubilación”, expresó César Trujillo, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) local.
En declaraciones a 0223, el dirigente valoró que “la obra privada se sostiene y sostiene de una forma increíble y bienvenido sea, porque tenemos una plena ocupación a aquel que tiene oficio y está laburando. Estamos con la tarea de registrar a los trabajadores junto al Ministerio de Trabajo”, dijo.
En ese análisis, Trujillo añadió que “mucho edificio sostiene la actividad, y no solo en el ejido urbano como se ve, sino también en los countries, que están a full. En Mar del Plata pero también en Pinamar, Gesell o Mar de las Pampas, donde también abarca nuestra zona. Son pueblos nuevos que están haciendo”, ponderó.
La obra pública
En relación a la obra pública, el titular del gremio de la construcción en Mar del Plata y la zona, mencionó que hay trabajos viales importantes, la construcción de un parque eólico y los trabajos en el Parque Industrial. “Los caminos viales son de poca gente pero muchas máquinas. Y el tiempo depende de la velocidad para entregar la obra, aunque ese tipo de trabajos son rápidos. Está la doble mano de Mar Chiquita a Villa Gesell que la están licitando ahora y es una obra bastante intensa pero también con muchas máquinas. Ahí tienen que levantar a nivel la zona y va a demandar mucha maquinaria”, dijo.
Con respecto a los trabajo que se realizan por la fábrica Lamb Weston, Trujillo dijo que las tareas en el Parque, “es una obra estructural prácticamente de montaje pero tiene muchos gremios porque es una fábrica. Estamos nosotros y gente que se encarga del tema de los hornos. Hace casi como dos meses iniciaron los trabajos y hay alrededor de 50 compañeros allí. Ahora están armando las vigas y la obra de ingeniería civil. La obra tiene un plazo de un año, año y medio de duración y eso dependerá del invierno, que es lo que regula la construcción. Sin duda que es una muy buena noticia”, subrayó.
Por último, pidió al estado por tareas de infraestructura energética. “Lo que falta es la energía, que nosotros pedimos. Está el parque eólico de Vivoratá que ya lo terminamos y ahora falta el tema del montaje. Son unos 15 los molinos eólicos y ahora viene la parte más importante de parar todas esas columnas. Falta el tema de cómo trasladar esa corriente. Se necesitan más obras”, completó.
Comentá la nota