La Secretaría de Trabajo de la Nación dictó ayer por la tarde la conciliación obligatoria en el conflicto paritario entre el sindicato de televisión (SATSAID) y las cámaras empresarias de canales abiertos y productoras.
Por la medida de la cartera laboral, el gremio suspendió los paros por turnos programados para este miércoles y continuará con las negociaciones con los empresarios por los convenios colectivos de trabajo 634/11 y 131/75.
La conciliación obligatoria tendrá un plazo de quince días hábiles. En ese período, SATSAID no podrá realizar medidas de fuerza y se deberá garantizar la paz social en el sector.
La decisión del Gobierno llegó tras una negociación paritaria infructuosa entre el sindicato y las cámaras ATA y CAPIT, y luego de que los trabajadores convocaran a un paro nacional de tres horas por turno para este miércoles 29.
En este marco, desde la Secretaría de Trabajo instaron a las partes a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar y convocaron a una audiencia para el viernes 31 de mayo a las 13.
En la última audiencia, los empresarios ratificaron una oferta salarial del 5% para junio y un 4% para julio, lejos de las pretensiones del SATSAID que solicitó un incremento del 14% en mayo sobre la base de abril 2024, 12% para junio sobre la base de mayo 2024 y 10% para julio sobre la base de junio 2024.
“Una oferta insuficiente que deterioraría sensiblemente el poder adquisitivo de quienes se desempeñan en el sector”, calificó el sindicato que conduce Horacio Arreceygor.
Comentá la nota