Dictaron la conciliación en el conflicto de Vicentín por el no pago del bono

Dictaron la conciliación en el conflicto de Vicentín por el no pago del bono

La tregua forzada para el sindicato de Aceiteros y la empresa llegó tras la medida de fuerza gremial que pudo haberse extendido a otras agroexportadoras

 

 

En los términos de la conciliación obligatoria uno de los conflictos en plantas industriales de las últimas semanas tendrá su etapa de negociación forzada entre la empresa Vicentín y el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo.  Los operarios y operarias habían definido a través de su organización gremial una medida de fuerza que se extendió desde la semana pasada, tras el incumplimiento de Vicentin para abonar la primera cuota del bono anual 2024, ítem que se había validado en la última paritaria del sector.

Sin lugar a sorpresas, al decir de los sindicalistas aceiteros y a través de la Secretaría de Trabajo, el Gobierno decretó la tregua forzada que se extenderá por los próximos 15 días hábiles. 

También te puede interesar:Inédito: oficializan un Presupuesto 2025 con baja nominal del gastoAlerta industrial por nuevo régimen antidumping que limita castigos a importacionesJavier Milei avanza en la competencia de monedas con libre uso de dólares

El sindicato acató la disposición y en las últimas horas se retomaron las tareas en las plantas de San Lorenzo y Ricardone, sin perjuicio de que el debate gremial incluyó una moción por mantener el plan de lucha.

De acuerdo a lo manifestado por el gremio Vicentin es la única empresa del cordón industrial que tiene firmada la gratificación anual en su contrato, y al mismo tiempo no cumplió con el primer pago estipulado el pasado 10 del corriente, argumentando problemas financieros para hacer efectiva esa mejora del convenio de salarios.

Los trabajadores lanzaron un paro por tiempo indeterminado el viernes pasado, y la sucesión de reacciones gremiales se extendió a la empresa Explora de Puerto San Martín, que tampoco habían percibido el pago del bono. Se agregó un capítulo más ya que en esa firma los delegados denunciaron la intención patronal de sacar del convenio aceitero a los trabajadores de esa planta.

Al decir sindical los tiempos de flexibilización y reformas se incrementaron con la asunción de Javier Milei a la presidencia en 2023 y el tópico fue eje de análisis en el último congreso de delegados aceiteros que tuvo lugar en San Lorenzo. Citaron el caso de Acindar donde la firma tuvo que retrotraer despidos para validar la acción gremial. “Es necesario profundizar este camino y lograr la unidad de todos los trabajadores que están siendo atacados y dar una respuesta contundente”, señalaron.

Comentá la nota