Dictaron conciliación obligatoria para frenar el paro de colectivos

Dictaron conciliación obligatoria para frenar el paro de colectivos

La medida de fuerza se iba a iniciar el lunes a las 00 horas y se extendía hasta el martes 1 de octubre. El sindicato conducido por Roberto Fernández anticipó que las acciones "se irán incrementando de no obtenerse una respuesta empresarial y estatal adecuada"

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció este viernes un nuevo paro de colectivos de 48 horas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en reclamo a la falta de acuerdo de incremento salarial con las cámaras empresariales del sector. Sin embargo, tras el pedido de los empresarios, el Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria para desactivar la protesta. 

La medida de fuerza se iba a iniciar el lunes 30 de septiembre y se extendía durante toda jornada del martes 1 de octubre. 

"Conforme todo lo ya expresado, informamos que se adoptarán medidas de acción gremial, por negarnos a los trabajadores la firma del acuerdo pretendido. Las medidas serán inicialmente PARO por 48 horas a partir de las 00 horas de los días lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre. Tales medidas se irán incrementando de no obtenerse una respuesta empresarial y estatal adecuada al reclamo de salarios", argumentó el sindicato conducido por Roberto Fernández. Las compañías, en tanto, buscaban la conciliación obligatoria, que finalmente consiguieron. 

En el encuentro vía Zoom (que aún se mantiene en desarrollo), ambas partes intentaron delinear los incrementos salariales y viáticos de los choferes de colectivos de septiembre y para el último tramo de 2024. El lunes 7 vencerá el plazo legal para liquidar los importes con ajuste

Transporte Paro de colectivos en el AMBA: la respuesta de las empresas

Si bien desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) se había barajado la posibilidad de instar "preferencialmente" por una nueva suba de las tarifas para hacer frente a la etapa de revisión, el miércoles y tras una reunión con autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación (autoridad de aplicación) se desestimó la postura.

Transporte Colectivos: tras la reunión entre las empresas y el Gobierno, qué sucederá con el boleto y la paritariaEduardo Mejias

Fuentes del área conducida por Franco Mogetta anticiparon a El Cronista que se reconocerá la actualización de la estructura de costos. La medida quedó efectivizada este viernes a través de la Resolución 34/2024 publicada en el Boletín Oficial (BORA). Abarca a los períodos agosto, septiembre y octubre ($ 143.420.673,86 para este último).

De esta forma y con base a los valores revisados, la AAETA indicó que la brecha entre los desembolsos en carácter de "Tarifa y subsidios" frente a "Costos reales de operación" se encuentra en un 31%. Al traducirlo en costo mensual de mantenimiento y precio del boleto, el diferencial se ubica en un 242,95%.

El índice bondi del mes de agosto 20204 refleja que el costo real del boleto fue de $1272,8; observándose un desfasaje del 30% respecto a los costos reconocidos por el Estado ($863 boleto + Subsidio).La caída respecto al mes de julio ($1419,5 costo real por boleto) se explica... pic.twitter.com/SWX0GW0VBY

— aaeta (@aaeta_arg) September 18, 2024

 

Las negociaciones paritarias que retomó esta semana el sector podrían sumar en octubre un segundo actor de conflicto:  la Mesa Nacional del Transporte, instancia integrada por la UTA (entre otros sindicatos), votará el martes 8 en un plenario la convocatoria a un paro total en todo el país. De aprobarse, se efectivizaría el jueves 17 a fin de "defender los derechos laborales que garantizan la no precarización de la actividad" y "rechazar cualquier regulación del derecho de huelga".

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