El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, presentó ante los gremios aeronáuticos el plan integral aerocomercial nacional denominado "La Revolución de los aviones", que tiene como objetivo duplicar la cantidad de pasajeros transportados en la actualidad para el año 2019.
Del encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la cartera de Transporte, participaron Juan Pablo Brey, por la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Genaro Trucco, por la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Pablo Biró, por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); Ricardo Cirielli, de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA); y Edgardo Llano por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA)
También estuvieron presentes Rubén Fernández, por la Unión del Personal Superior y Profesional de empresas Aerocomerciales (UPSA); Ricardo Salome, de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico; y Jonathan Doino en representación de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación.
Dietrich presentó a los gremialistas el plan que impulsa el Gobierno para que “más argentinos vuelen y que el transporte aéreo crezca, generando más trabajo de calidad y mejorando la conectividad dentro del país, para que haya más turismo, industria estratégica para el crecimiento de la Argentina”.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Transporte señaló que el plan está “fundamentado en un estudio que confirma que existen 12 millones de pasajeros al año que hoy no usan el avión para viajar y podrían hacerlo de existir la alternativa”.
En ese sentido sostiene que “el Plan La Revolución de los Aviones cuenta con tres pilares: el primero es Aerolíneas Argentinas y una estrategia que le permitirá continuar siendo líder de cabotaje en el país, aumentando su crecimiento; el segundo es la incorporación de nuevas líneas aéreas para brindar mayores alternativas de conexión; y el tercero es la transformación de la infraestructura y del espacio aéreo para aumentar la capacidad de los aeropuertos, modernizar instalaciones, equipos y tecnología de navegación aérea gracias a una inversión estatal de 22.000 millones de pesos”.
Recalcan que “en su conjunto, La Revolución de los Aviones, supone la creación de más de 25.000 empleos y una inversión privada total en el sector de 1.000 millones de dólares” y sostienen que “el plan para transformar el transporte aéreo en el país ya se encuentra en marcha”.
Crecimiento de Aerolíneas Argentinas
Dietrich señaló que “el año 2016 lo cerró con un 7% más de pasajeros habiendo aumentado a 300 sus frecuencias mensuales; incorporó 13 nuevos aviones; y abrió 10 nuevas conexiones nacionales y 6 regionales”
Apuntó que “a lo largo de este año Aerolíneas viene fortaleciendo su rol de líder en cabotaje, alcanzando en mayo el 78% de la participación del mercado. Con más de 1 millón de personas volando en el mes de enero, alcanzó su récord histórico de pasajeros transportados en un mes”.
Y remarcó que “en marzo lideró el ranking de puntualidad de la región y se ubicó entra las 20 líneas aéreas más puntuales del mundo. El 17 de abril, al cierre de Semana Santa, se alcanzó el récord total de pasajeros transportados en un día con 41.157 personas que eligieron la aerolínea. En mayo aumentó un 21% en pasajeros transportados frente al año pasado y un 24,6% respecto de 2015”
Anticipó el ministro que “en lo que resta del año van a entrar 5 nuevos aviones en Aerolíneas, que se suman a los 3 que ya ingresaron durante el primer semestre” y que “se reforzarán las operaciones regionales a Chile, Brasil y Uruguay y crecerá en un 20% la oferta a Europa con nuevas frecuencias a Barcelona y Roma”.
Prevé que “para 2019 Aerolíneas va a incrementar un 48% su oferta de asientos para que la empresa siga siendo líder en cabotaje alcanzando así un 55% de crecimiento en cuatro años.
Mediante este plan de mejoras y expansión estratégica, Aerolíneas podrá absorber 4 millones de pasajeros adicionales que volarán en el 2019. Es decir, de los 12 millones que se espera crecer en 4 años, Aerolíneas Argentinas tendrá capacidad para transportar 4. Para poder transportar los otros 8 millones es necesaria la entrada de nuevas aerolíneas”.
Nuevas rutas aéreas
En otro orden indicó que “luego de la audiencia pública llevada a cabo en diciembre de 2016, la primera celebrada en 11 años, el estado nacional resolvió el otorgamiento de nuevas rutas aéreas para conectar más y mejor a los argentinos dentro del territorio nacional y con el mundo”.
Y que dentro de ese marco “predominan las rutas de cabotaje para mejorar la conectividad de las provincias. La empresa Andes tendrá base de operaciones en Salta y Aeroparque; Avian, tendrá base en Aeroparque; American Jet, hará base en Neuquén conectando la Patagonia; y Alas del Sur instalará su centro de operaciones en la ciudad de Córdoba”.
“Esta ampliación de la red aerocomercial está acompañada de un importante plan de infraestructura que ya está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación. Se trata de la inversión más importante que alguna vez se haya hecho en el sector aéreo y que incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país”.
En ese sentido informó que ya culminaron obras en Río Gallegos, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Iguazú, Trelew, Chapelco, Resistencia y continúan hoy en ejecución obras en Aeroparque, Ezeiza, Salta, Comodoro Rivadavia, Jujuy y Tucumán y que está prevista la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística (servicios de aerohandling) y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil”.
Comentá la nota