El dirigente químico Facundo Aveiro planteó la necesidad salarial del sector ante la ministra de Trabajo

El dirigente químico Facundo Aveiro planteó la necesidad salarial del sector ante la ministra de Trabajo

El secretario General del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP), el dirigente Facundo Aveiro, planteó la necesidad salarial del sector ante la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos.

El secretario General del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquimicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP), el dirigente Facundo Aveiro, planteó la necesidad salarial del sector ante la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos.

Facundo Aveiro se reunió este martes por la tarde en el edificio de la Avenida Leandro Alem 650, sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, con la ministra Kelly Olmos, confirmó la organización gremial.

Durante el encuentro, Aveiro expuso “lineamientos estadísticos del sector y balances paritarios interanuales por los cuales se podrá demostrar fehacientemente cómo el trabajador y la trabajadora de la industria química y petroquímica fueron perdiendo capacidad de compra y de capitalización frente a la inflación”.

A través de un comunicado, el SPIQYP informó que hace tres semanas comenzaron las negociaciones para la recomposicion salarial del rubro químico y petroquímico, al señalar que la misma “ha quedado desactualizada desde los informes otorgados por el INDEC con relación a la inflación del año 2022 que cerró en un 94,5%”.

Al respecto, la conducción sindical recordó que “el sector gremial y patronal de una de las industrias más importantes del país durante el 2022 concretaron un cierre del 63% de aumento, que impactó en todos los ítems que el trabajador percibe como salario, sumado a un bono de fin de año que estuvo por encima de los $58.000”.

“El gremio con mayor presencia de empresas y afiliados es el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquimicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP), conducido por el joven dirigente Facundo Aveiro, es el que inició el pedido de reapertura de negociación colectiva salarial a mediados de enero”, indicó la declaración gremial.

En ese sentido, el SPIQYP resaltó que “durante años marcó la cancha cada vez que otras organizaciones como la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica (FATIQYP) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica de la República Argentina (FESTIQYPRA), conducidas por Fabián Hermoso y Omar Barbero respectivamente, pretendían negociar salarios a la baja”.

“El SPIQYP con su propio Convenio Colectivo de Trabajo (CCT 790/21) bregó por subir la vara y así culminar perfilando los salarios por encima de la media, pero, por los métodos especulativos de la economía y la suba de precios al consumidor que afecta a la Canasta Básica, la inflación culmina carcomiendo los ingresos de los trabajadores”, señaló la dirigencia del gremio.

Ante la situación, la conducción del sindicato indicó que “hasta el día de la fecha no se ha logrado cerrar un acuerdo paritario que satisfaga al SPIQYP”.

Comentá la nota