Silvia Vélez de ADEP, Susana Ustarez de APOC y Viviana López de ATSA se refirieron a la difícil situación que atraviesan los sectores que representan.
Una nueva edición de Detrás de las Noticias contó con la visita de dirigentes gremiales de la provincia de Jujuy: Silvia Vélez de ADEP, Susana Ustarez de APOC y Viviana López de ATSA se refirieron a la situación económica que atraviesa el país y cada uno de sus sectores.
Silvia Vélez, representante del gremio de los docentes de nivel inicial y primario afirmó que el sector “comenzó un año atípico”. “Por primera vez un gobierno no remitió los fondos del Fondo de Incentivo Docente, lo que implica una reducción de salarios”, señaló y destacó que además “comenzamos tardíamente la paritaria nacional docente”.
Por su parte, Susana Ustarez, del gremio del personal de los organismos de control cuestionó el plan económico de Milei y afirmó que “el modelo de déficit cero a costa de no pagar incentivos es de corto plazo, no es sostenible”.
“Por un lado dicen que vamos a liberar los precios y por otro andan persiguiendo supermercadistas pidiéndoles que bajen los precios y como no los quieren bajar abren las importaciones con el riesgo que eso tiene para la fuerza laboral”, cuestionó.
A su vez, Viviana López, representante de los trabajadores de la sanidad, remarcó que el sector “fue fuertemente tocado” y resaltó que Milei “desvaloriza los convenios colectivos por los que tanto lucharon nuestros antecesores”. “Estamos con temor a perder algunos de nuestros derechos y queremos luchar para seguir manteniéndolos”, señaló.
Vélez señaló que meses atrás el trabajador podía llegar a fin de mes, “y ahora, el día 15 no sabemos qué hacer”. “No alcanza”, afirmó y señaló que “hoy estamos haciendo un acuerdo y mañana el dinero perdió valor, es una situación que no se termina de resolver.
Cuestionó además que aún no fueron convocados a paritarias para el mes de marzo, “a pesar de que había un compromiso del Gobierno de convocarnos mes a mes”.
Por su parte, Ustarez explicó que si bien años anteriores las mejoras salariales eran insuficientes en comparación con la inflación, las diferencias rondaban el 5%, pero el año de la pandemia los trabajadores perdieron un 20%.
“El año 2023 es una hecatombe, porque quedamos 120% por debajo de la inflación, considerando que el 30% de diciembre aceleró todo, y la mejora del Gobierno compensaría sólo diciembre”.
En relación a los salarios, López afirmó que en Salud, “son muy bajos, miserables, que no alcanzan para cubrir la canasta básica, ni siquiera gastos de salud”.
Cuestionó que “fuimos imprescindibles” durante la pandemia. “Le pusimos el pecho a las balas y ahora nos quieren descartar”.
Como ejemplo, contó que durante año nuevo “recibimos la triste noticia de que muchos de los contratados estaban afuera, pero el gobernador nos escuchó y volvieron a trabajar”.
Comentá la nota