Los gremios quieren que se adelante el pago de una de las cuotas del aumento que regirá desde julio.
El dato de la inflación de abril terminó por encender las alarmas. Ese 4,1 que se traduce en un acumulado del 17,6 por ciento en lo que va del año, generó lo que se preveía: el reclamo de gremios estatales de la Provincia para reabrir la negociación salarial y rediscutir una recomposición.
Los gremios de la administración pública cerraron en marzo un acuerdo con el gobierno de Axel Kicillof por todo este año que consiste en un incremento salarial del 34% en 3 etapas: 14% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre. Se incluía el pase al sueldo básico de parte de la suma de los 4000 pesos otorgados en febrero de 2020 y la eliminación del complemento por calidad y continuidad del servicio (presentismo), que se incorporó al sueldo básico. Y además, el compromiso de reabrir la negociación en noviembre en caso de que el porcentaje final -el 34 por ciento- fuera superado por la inflación.
Pero ese escenario de marzo, cuando se cerró el acuerdo, varió sustancialmente. La meta presupuestaria del 29 por ciento trazada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, parece ciencia ficción. Además, la mayoría de las consultoras privadas proyectan que el costo de vida terminará este año con una suba cercana al 50 por ciento.
Reapertura
Esa nueva realidad empujó a los sindicatos enrolados en la Fegeppba a reclamar ayer la reapertura de la negociación. Lo hicieron a través de notas dirigidas a Kicillof y a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.
Parte del reclamo sindical apunta a que la segunda cuota de la mejora del 9 por ciento sea abonada en junio, esto es, un mes antes de lo establecido. “Podría ser un atenuante altamente valorado por los trabajadores”, dijeron en la Fegeppba.
“Si bien la negociación paritaria acordada en el mes de marzo estableció una reapertura para noviembre, el desarrollo inflacionario con un marcador del 4,1% en abril nos genera una alta preocupación y la obligación de solicitar una reunión urgente”, señala la carta que firman los dirigentes Julio Castro (Obras Sanitarias) y Miguel Zubieta (Salud Pública).
Adaptaciones
Y acotaron que el planteo busca “proponer algunas adaptaciones al acuerdo salarial a los efectos de paliar los estragos que este flagelo está haciendo en nuestros salarios”.
Además del adelantamiento de la segunda cuota del aumento, Fegeppba (que integran además los gremios AERI, APOC, SOEME e Hipódromos, entre otros), reclamaron la aplicación de una bonificación del 20 por ciento para aquellos trabajadores que por haber llegado al techo de su agrupamiento no pudieron ser recategorizados este año.
Finalmente, el sector planteó la titularización de aquellos trabajadores que cumplen tareas en cargos como interinos hace varios años y la promoción de quienes fueron titularizados, pero no fueron incluidos en los ascensos dispuestos este año por la Provincia.
Comentá la nota