Disputa entre empresas alimenticias por el control de las acciones de Mastellone, el dueño de La Serenísima

Disputa entre empresas alimenticias por el control de las acciones de Mastellone, el dueño de La Serenísima

Arcor y Bagley, que ya poseen el 49% de la empresa láctea en sociedad con la francesa Danone, pidieron ejercer una opción de compra por el 51% restante. Mastellone impugnó la oferta

Por Fernando Meaños

Arcor y Bagley abrieron la pelea por quedarse con el control de Mastellone Hermanos, la sociedad dueña de la tradicional empresa de productos lácteos La Serenísima. La empresa cordobesa y sus socios ya poseen el 49% de la tradicional compañía y hoy anunciaron ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) su intención de ejercer una opción de compra por el 51% restante.

Desde Mastellone Hermanos, no obstante, comunicaron la decisión de impugnar esa oferta, por estar en desacuerdo con el precio.

Según explicaron fuentes de la negociación, Arcor, Bagley Latinoamérica y su subsidiaria Bagley Argentina decidieron proceder “con el ejercicio del derecho de opción a compra para la adquisición del orden del 51% del paquete accionario de Mastellone Hermanos (MHSA), en función al derecho establecido en el contrato firmado con los accionistas de MHSA el 3 de diciembre de 2015″. Las fuentes no informaron el monto involucrado en la operación ante la consulta de Infobae. “Ese dato no es público”, señalaron.

Arcor lo comunicó como “hecho relevante” a la CNV en una nota que lleva la firma de Mario Enrique Pagani, vicepresidente de la compañía. En ese documento se especificó que “en el marco de la Opción de Compra y Venta de Acciones comunicada a los mercados en 2015″, el directorio de Arcor resolvió enviar la notificación para ejercer dicha opción por la totalidad de las acciones de Mastellone Hermanos sujetas a la misma, que representan el 51% del paquete accionario.

El acuerdo original entre Arcor y Bagley para incorporar acciones de Mastellone data de diez años atrás y fue sellado poco tiempo después del fallecimiento de Pascual Mastellone en 2014, quien desarrolló y expandió la empresa que fundó su familia. Ese contrato habilitaba una opción para quedarse con la totalidad de la empresa.

Pero más allá de ese contrato preexistente, la operación está lejos de cerrarse. En forma inmediata a la comunicación de Arcor, llegó la respuesta de Mastellone, también bajo el formato de “hecho relevante” a la CNV.

Allí Mastellone comunicó de manera formal haber recibido el pedido de Arcor y Bagley para quedarse con el 51% de sus acciones y sus votos, pero puso un freno. “Luego de recibida la notificación, los representantes de los Vendedores han comunicado a la Sociedad que impugnarán el precio por acción indicado en la Notificación, por considerar que no concuerda con las pautas establecidas en el Contrato”, señaló Mastellone.

Carlos Agote, presidente de Mastellone Hnos.

“A tal efecto, dejamos constancia que el Contrato establece un proceso según el cual los Vendedores cuentan con un plazo de 30 días contados a partir de la día de la fecha para notificar por escrito a los compradores su desacuerdo e impugnación”, agregó la nota que lleva la firma de su presidente, Carlos Agote, quien además es titular de Dallpont, el fondo de inversión que posee el 51% de las acciones junto con la familia Mastellone.

La operación involucra también a la multinacional Danone, ya que Arcor maneja Bagley mediante un joint venture con la compañía alimenticia de origen francés. Entre ambas aspiran a tener el control del 100% de las acciones de Mastellone Hermanos y, con ello, de La Serenísima.

La impugnación de Mastellone a la opción de compra

La disputa tiene como eje el manejo de una empresa clave del sector lácteo y, en particular, de una marca muy tradicional en el negocio alimenticio de la Argentina.

Mastellone Hermanos fue fundada en 1929 por Antonino Mastellone y Teresa Aiello,por lo que el año pasado cumplió 95 años de actividad. Con La Serenísima como marca insignia, desarrolló un extenso portafolio de productos que incluye leche, dulce de leche, ricotta, quesos, manteca, crema, yogures, postres, cremas y otros alimentos.

Su tradicional planta industrial de General Rodríguez produce más de 1,3 millones de litros de leche por año, destinada tanto al mercado interno como a la exportación

Comentá la nota